ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco juridico sobre las personas indigenas en san cristobal de las casas chiapas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

En este marco teórico encontraremos antecedentes históricos muy importantes sobre los derechos jurídicos para las personas indígenas, cabe mencionar que tuvo un gran proceso  para que al fin fueran contados como cualquier otra persona por otro lado tuvieron que pasar muchos años para que esto fuese posible y es algo que llevo tiempo y muchas luchas  que duran años para que simplemente el gobierno hiciera algo al respecto y es inevitable mencionar las grandes masacres he injusticias que solo por ser indígena recibían por parte de los mestizos.

También encontraremos diferentes opiniones y puntos de vistas sobre este tema, que sin embargo casi yacen en el olvido. para empezar, comenzare mencionando los antecedentes históricos.

Uno de los casos mas sobresalientes fue en la independencia de México, personajes como miguel Hidalgo y costilla, José maría Morelos y pavón José Ortiz de Domínguez entre otro personajes muy conocidos en México, estos personajes que planearon y estuvieron de las luchas de independencia de México echaron mano de los campesinos donde mayoritariamente  eran indígenas, lo cual no les importo, porque a final de cuenta no valían mucho y sus derechos eran muy limitados aunque en realidad no estaban reconocidos o por las leyes vigentes de esa época

Los pueblos indígenas que Vivian en aldeas o en rancherías que eran la gran mayoría, fueron  a quienes los obligaron a tomar las armas a fin de lograr la independencia que los principales en frente fueron indígenas y campesinos que murieron en estas luchas y que tampoco se les reconoció cuando se logro la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Y casi se les había borrado de la memoria a los criollos mestizos que en ese entonces que las raíces de nuestro territorio eran indígenas y que además habían sacrificado sus vidas en gran medida para recuperar algo de su identidad. Sin embargo, pese a todo no se logró el reconocimiento a los pueblos indígenas incluso después de la independencia tampoco fueron insertados sus derechos en la primera constitución en 1824 con lo cual siguió la exclusión hacia los indígenas.

Fue hasta 1964 que se creo la primera ley secundaria relacionada a la educación de los pueblos indígenas con la autorización de la creación de la dirección general de edu8casion indígena(DGEI) que se llevó a cabo en la ciudad de san Cristóbal de las casas Chiapas en el años de 1974 donde se comenzó a visibilizar la existencia de los pueblos y comunidades indígenas.

En esos años el mundo estaba la efervescencia de los pueblos originarios de la ONU comenzaba a reconocer su existencia como parte importante de cada país y que deberían ser protegidos y respetados con sus formas internas de su gobierno. Por lo que en 1989 se creo el convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com