ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico constitucional en materia de comercio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Marco jurídico constitucional en materia de comercio.

En la introducción del marco jurídico constitucional en materia de comercio dice: Hablar de la historia de la humanidad es hablar de la actividad del hombre dentro del comercio y, al hacerlo de éste, es inevitable pensar en la base del desarrollo económico de los países; ya que el comercio es necesario para la satisfacción de las necesidades de la población. Esta es la razón del porqué el legislador se ha preocupado de normar no sólo la actividad de quienes lo realizan, el objeto de esta relación, las relaciones mismas y los procedimientos, sean éstos judiciales o administrativos.

Artículos:
Artículo 5o.
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Ejemplo: 
-Titulo para ejercer alguna profesión.
-La justa retribución por el trabajo.
-Derecho de ejercer alguna profesión.

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
Ejemplo:
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
Ejemplo:
Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Ejemplo:
Si yo encuentro petróleo bajo mi casa, no me pertenece, le pertenece al país.

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
IX. Para impedir que en el comercio entre entidades federativas se establezcan restricciones.

Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia.

Alejandro Gabriel Rosales López
que es un acta constitutiva y como se forma
concepptos amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com