ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLÍTICO MEDIEVAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO POLÍTICO MEDIEVAL

El pensamiento medieval está inspirado en gran medida por el cristianismo, que introduce importantes novedades respecto al pensamiento griego. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. Comprobaremos cómo durante los siglos XI-XIII, las principales controversias que vertebraron el pensamiento medieval fueron las relaciones entre razón y fe, así como el problema de los universales.

surgen dos problemas que influirán en el pensamiento político; es decir:

• distancia y relación entre moral y religión con relación a la política.

• Iglesia con autoridad espiritual fuera del marco del Estado.

o Relación Iglesia – Estado

En la época medieval, la Iglesia y el Estado estaban íntimamente relacionadas, tanto así, que los nuevos monarcas, eran ungidos por la Iglesia y su alto mando, era Papa.

Además, este podía llegar a ser consejero del Rey, y en múltiples ocasiones, los conflictos eran dirimidos por su intersección.

o Egidio Colonna

1. Representa la expresión más completa del imperialismo papal.

2. Une el nuevo aristotelismo con la vieja tradición agustiniana (estado cristiano).

3. El poder espiritual de que está investido es único y supremo.

6. La excomunión anula la ley, l. La autoridad espiritual puede intervenir en cualquier caso en que el poder o los bienes temporales se utilicen en forma que constituya pecado mortal; ratos, los derechos de propiedad y el matrimonio;

Entre los escritores cristianos de los primeros siglos, destaca San Agustín (354 - 430) quien en su obra De civitate Dei, expone una concepción lineal de la historia llena de fracturas terminando siempre de la misma manera que había comenzado: con el paraíso.

Pero introduce un concepto nuevo: la naturaleza caída se puede recuperar por la gracia, el Estado se puede convertir en remedium peccati si se hace cristiano, aceptando la revelación y la gracia.

Juan de Paris

Aspectos del pensamiento politico de Juan de Paris, surgidos de su obra De potestate regia.

plantea que la división política natural es la provincia o reino, y no hay necesidad que todos los reinos se subordinen a una sola cabeza.

3. En su obra De potestate regia, considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com