ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MEDIEVAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 7

EPOCA MEDIEVAL

La filosofía Medieval marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión, ofreciéndonos una nueva forma de hacer filosofía., que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, representantes de la Patrística y la Escolástica, las etapas características de la filosofía medieval.

Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, pero temáticamente, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas.

El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocéntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza. Esta idea provino de los escritos de un hombre llamado Aurelio Agustín, obispo de Hipona, en el norte de África. Agustín había pertenecido con anterioridad a una secta llamada los maniqueos, donde se afirmaba la existencia de dos naturalezas, una maligna y otra bondadosa, por lo cual todo se dividía o en bueno o en malo, pero no había término medio entre las personas. Cuando San Agustín se convierte al catolicismo, se enfrenta con otro de los adversarios ideológicos de la iglesia, el monje bretón Pelagio, quien propuso la tesis de que el hombre era bueno por naturaleza y por ende no requería de la gracia de Dios para alcanzar la salvación.

La iglesia condenó tal opinión de herejía y Pelagio fue combatido y calumniado por toda la cristiandad.

Entonces san Agustín escribió un libro llamado De la gracia de Cristo acerca del pecado original en el cual refuta los argumentos de Pelagio y enredándose más y más en la discusión declara al hombre malo por naturaleza, establece un término: pecado original, todos los hombres pecaron en Adán y están condenados a las penas del infierno debido a la predestinación, y sólo mediante el sacrificio de Cristo actualizado en el bautismo puede el hombre ser librado de la condena a muerte. Este planteamiento influye en el pensamiento de la sociedad desde su tiempo hasta la actualidad.

El pensamiento de san Agustín deja marcado el de la gente durante los 1000 años que siguieron a su época. En La Ciudad de Dios, habla de la lucha entre la iglesia y el imperio romano –la ciudad del demonio- y con ello lleva a cabo una relectura cristiana de la historia como una confrontación entre estas dos ciudades. Una de las ideas centrales de este libro es el agustinismo político encarnado en el principio de las dos espadas, con el cual dice que el papa de Roma debe poseer el poder espiritual y temporal del mundo. En su época tal afirmación no encuentra eco, y es incluso combatida por grandes sectores de la iglesia, sin embargo, con los siglos la situación iría cambiando hasta el siglo XI cuando la iglesia termina aceptando el liderazgo absoluto del obispo de Roma. Con ello, el régimen medieval, feudal y eclesiástico, fundamenta su autoridad y su constitución en la voluntad misma de Dios.

Las temáticas de los libros giran, pues, en torno a la divinidad. La teología, el comentario de la Sagrada Escritura y los escritos apologéticos, así como las leyendas de las vidas de los santos, se convierten en los libros más populares, claro está, entre los que sabían leer que eran la minoría en un continente analfabeta y empobrecido.

Otro de los libros que marcó el pensamiento de la época fue Confesiones del mismo san Agustín de Hipona, en las cuales el autor realiza una autobiografía donde muestra las vicisitudes de su vida, su búsqueda de la verdad, y cómo sólo encuentra la tranquilidad al entregarse a Dios. La existencia de la gente de la edad media también queda impactada por tal testimonio de fe, de inquietud y de entrega a Dios y este queda establecido como modelo de la vida cristiana que muchos desean seguir convirtiéndose en monjes y abandonando las preocupaciones del mundo. San Agustín en esta obra habla maximizando a la divinidad y minimizando al hombre, como cuando en una sentencia dice: “Señor concede lo que demandas y demanda lo que concedes”. La iglesia se encarga de establecer sus esquemas de pensamiento como los únicos válidos y en base a su doctrina formar un bloque (la cristiandad) donde el pensamiento sea uniforme.

San Agustín revaloriza el pensamiento de Platón adaptándolo a la revelación cristiana, y así el pensamiento medieval permanecerá influenciado hasta llegar a la alta edad media, cuando el contacto con el mundo islámico lleva a Europa a un renacer cultural. Se redescubren las obras de Aristóteles a través de traducciones árabes y comentarios de parte de autores musulmanes como Avicena y Averroes. En tal momento comienza un giro en el pensamiento de una generación en la que destacan san Alberto Magno, su discípulo Santo Tomás de Aquino y Roger Bacon. Estudian la filosofía de Aristóteles y deducen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com