ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente, Contaminación Y Disposición De Desechos sólidos En Las vías públicas En Republica Dominicana.


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Medio ambiente, contaminación y disposición de desechos sólidos en las vías públicas en Republica Dominicana.

Introducción

La situación ambiental en Republica Dominicana no ha sido tomada muy en serio por los ayuntamientos y el gobierno dominicano. Cada día es mayor la contaminación ambiental en las grandes urbes de nuestro país.

En pleno siglo XXI, la disposición de los desechos sólidos aun es muy precaria. La forma en que se deshace la población de los residuos sólidos es cada vez más irresponsable y obsoleta, convirtiéndose en una de las principales causas de contaminación del suelo y de nuestras fuentes acuíferas como ríos y cañadas.

La pérdida de la salud y la degradación de los recursos naturales por manejo inadecuado de residuos tienen costos sociales, económicos y ambientales considerables. Aunque tirar basuras a la calle y en lugares públicos como balnearios y parques este prohibido por la ley 120-99 la población escasa de educación lo hace a diario, a toda hora y sin ningún miedo a ser multado o encarcelado.

Planteamiento del Problema.

Un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, en el año 2008, identifica a las ciudades de Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Bonao, La Romana, Haina y los municipios de la provincia Santo Domingo como las zonas más afectadas por la contaminación ambiental.

Este Informe indica que las comunidades más afectadas sufren principalmente problemas relacionados con el ruido, la degradación atmosférica, la existencia de cañadas y el deterioro de los ríos, de los suelos y las aguas marinas.

El 74 por ciento de los habitantes de la provincia Santo Domingo y el 70 por ciento de los pobladores del Distrito Nacional perciben que viven en un entorno contaminado, de acuerdo a los datos citados por el Informe sobre Desarrollo Humano.

Posible Solución.

En cuanto el control de los desechos sólidos la solución para controlar la forma en que contamina al medio ambiente está la forma en se puede reciclar estos residuos. Por ejemplo, el material reciclado plástico en el vertedero cuesta 200 dólares la tonelada; pero si se separara en la fuente, costaría 600 dólares, si a las 11 mil toneladas de desechos que se genera en el país se le da un tratamiento adecuado, los materiales reciclados dejarían al país, cada año, más divisas que las exportaciones de bananos y mangos según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado la aplicación de la Ley No. 120-99, que regula la disposición de los desechos sólidos y la forma de ser vertidos y eliminados nos permitirá controlar la forma en que gran parte de la ciudadanía contamina el medio ambiente con la basura y desechos que produce esta sociedad.

Comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com