ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Tecnicos Juridicos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  5.446 Visitas

Página 1 de 4

“TECNICA JURIDICA: MEDIOS TECNICOS JURIDICOS”

Abelardo Torre:

Para Abelardo Torre la técnica jurídica, de carácter obviamente científico, es también un hacer pero, hablando con más precisión, es una manera determinada de hacer, con el fin de que la técnica sea más eficaz o en otras palabras, con el fin de lograr mejores resultados.

El contenido de la técnica jurídica abarca una serie de medios técnicos, que han sido divididos en formales y sustanciales; los medios técnicos jurídicos según Abelardo Torre son los siguientes:

Formales:

1. Lenguaje: Toda ciencia tiene un vocabulario propio, en el sentido restringido de la palabra vocabulario, es decir, haciendo referencia al conjunto de vocablos técnico-científico usados en una ciencia. Dicho vocabulario será tanto más rico, cuanto más desarrollada este la respectiva ciencia, y lo mismo pasa con las ciencia Jurídicas, porque es evidente la necesidad de una terminología ad hoc que responda a sus necesidades.

a) Vocablos: a) en primer término, las Ciencias Jurídicas, como sucede con todas las disciplinas científicas, tienen palabra propias. Por ejemplo: hipoteca, debenture, protocolización, etc.; b) Además la nomenclatura jurídica registra muchos vocablos del lenguaje común, pero asignándoles un significado estrictamente jurídico. Por ejemplo: cosa, servidumbre, prescripción, etc.

b) Formulas: Son también numerosas y muchas de ellas se conservan por la fuerza de la tradición.

c) Aforismos: Son muy comunes, tanto en los libros jurídicos como en los escritos forenses.

d) Estilo: Es necesario ajustarse a un estilo sencillo, claro y preciso. Esta exigencia adquiere más importancia cuando se trata de la redacción de leyes, pues estas deben ser lo suficientemente clara como para que todos las entiendan y para que su interpretación y aplicación no dé lugar a interminables discusiones.

2. Formas: Se llama así al conjunto de signos exteriores que acompañan la realización de los actos jurídicos.

3. Sistema de Publicidad: Permite lograr una mayor seguridad en determinadas relaciones jurídicas de importancia, no solo entre las partes, sino también entre terceros.

4. Informatización de datos jurídicos: (como son las leyes, jurisprudencia, etc). El estudio de dicha tarea corresponde a la informática jurídica y esta es, obviamente, la informática referida al derecho.

La informática Jurídica provee datos necesarios para las tareas del derecho, ya sea en la actividad tribunalicia, en el accionar parlamentario y también para el poder ejecutivo.

Sustanciales:

1. Definiciones:

2. Presunciones:

3. Ficciones: Son creaciones jurídicas puramente imaginativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com