ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Filosofía del siglo XX


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

1. FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

2. Filosofía de la educación Filosofía del siglo XX Filosofía de la Existencia Fenomenología

3. Filosofía del siglo XX EXISTENCIALISMO Sören Kierkegaard Martin Heidegger Jean Paul Sartre Gabriel Marcel

4. Existencialismo Surge aproximadamente desde 1930 y tiene como objeto de estudio al ser humano ; es una filosofía que trata los temas relativos a la existencia del hombre. Se pueden señalar dos corrientes: Un existencialismo ateo relacionado con el escepticismo de la antigüedad y un existencialismo cristiano relacionado a la Filosofía de San Agustín. Para el Existencialismo, el concepto de existencia refiere “el modo de ser propio del hombre en cuanto es un modo de ser en el mundo, es decir, en una situación determinada.” El ser del hombre puede ser analizado en términos de posibilidad . El hombre se encuentra en relación con el mundo, lo que quiere decir que se relaciona con las cosas y con los demás hombres. El hombre puede elegir libremente el modo en que se relaciona con las cosas y con los demás hombres.

5. Existencialismo El Existencialismo ateo, del cual soy un representante, declara con la mayor consistencia que si Dios no existe hay al menos un ser cuya existencia viene antes que su esencia, un ser que existe antes de que pueda ser definido por cualquier concepción de él. Tal ser es el hombre o, en términos de Heidegger, la realidad humana. ¿Qué queremos dar a entender al decir que la existencia precede a la esencia ? Queremos dar a entender que el hombre, primero que todo, existe, surge en el mundo, se encuentra a sí mismo y posteriormente se define a sí mismo. Si el hombre, tal y como lo ve el existencialista no es definible, es porque, para empezar, él es nada. El no será cosa alguna sino hasta más tarde, y entonces él será lo que él haya hecho de sí mismo. De este modo, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para tener una concepción de ella. El hombre simplemente es. No que él simplemente es lo que él mismo concibe ser, sino que él es lo que desea, y cómo él se concibe a sí mismo después de ya existir, cómo él desea ser después de ese salto hacia la existencia. El hombre no es nada más sino aquello que él hace de sí mismo. Este es el primer principio del Existencialismo. Fragmento de la obra El existencialismo es un humanismo de Jean-Paul Sartre

6. Existencialismo Los filósofos existencialistas estudian el hecho de que el hombre elige, en cada situación particular, tanto lo que va a hacer como lo que va a ser . Las demás filosofías tienen un interés teórico, están más interesadas en aclarar el significado del concepto “libertad” que en estudiar las implicaciones prácticas de la libertad. El interés del Existencialismo por la libertad humana, por el contrario, es de tipo práctico. Trata de demostrar a los hombres que son libres. El Existencialismo pretende proporcionar un conocimiento que sirva de base para la acción. No se trata sólo de que la gente conozca que es libre, sino que pueda realizar acciones guiadas por su libertad. ¿Cuál es el aspecto que diferencia al Existencialismo si otras filosofías tratan también el tema de la libertad?

7. Existencialismo El Existencialismo afirma que el hombre tiene la libertad de elegir su propio ser. El hombre llega a ser lo que él ha elegido ser. El hombre nunca queda definido o determinado rígidamente; siempre tiene a su alcance la posibilidad de ser otra cosa. El Existencialismo habla del ser humano y de la capacidad que este tiene de alcanzar, por medio del ejercicio de sus elecciones, una existencia auténtica.

8. Sören Kierkegaard 1813-1855 De acuerdo con Kierkegaard, hay tres modos posibles de la existencia humana: Existencia estética : Etapa juvenil, con sus placeres mundanos y sus emociones sensuales Existencia ética : Etapa de su conversión moral, en el que el hombre se somete a las reglas morales generales Existencia de la fe : Etapa de su conversión al Cristianismo; donde el hombre alcanza mayor grado de libertad, ya que es en esta etapa donde sólo él decide cuáles acciones realizar. Kierkegaard destaca el papel de la persona humana, sobre todo cuando toma decisiones dando sentido a su propia existencia.

9. “ Requiero ahora la más rica abundancia de todo aquello en lo que podemos pensar. Aunque no todo esté de hecho presente, la posibilidad de ello, lo cual es más seductor que lo que se puede ver, debe estar inmediatamente al alcance de la mano, agitándose sobre la mesa. Lo que yo requiero es difícil de satisfacer, porque la comida en sí misma debe estar calculada para despertar e incitar ese deseo inexpresable que cada miembro de los asistentes que se precia debe traer consigo. Requiero que los frutos de la tierra estén a nuestro servicio, como si todo germinara en el preciso instante en que el apetito lo deseara. Requiero una iluminación más voluptuosa que la de los gnomos cuando levantan la montaña sobre columnas y danzan en un mar de fuego. Requiero aquello que más excita los sentidos; requiero esa deliciosa cualidad refrescante de los perfumes que es más gloriosa que cualquier cosa de Las mil y una noches. Requiero una frialdad que voluptuosamente encienda el deseo, y que entonces apacigüe el deseo ya satisfecho. Requiero la animación incesante de una fuente. Si Mecenas no podía dormir sin escuchar el chapoteo de una fuente, yo no puedo comer sin ese sonido. Requiero un conjunto de sirvientes, bien escogidos y de aspecto agradable, como si estuviera sentado a la mesa de los dioses; requiero música de cámara, intensa y modulada, y requiero que en cada instante esa música me acompañe.” (Kierkegaard: Etapas en el camino de la vida.)

10. Martín Heidegger 1989-1976 En Heidegger se nota cierta influencia de Husserl y de quien toma el método fenomenológico. Le da a la filosofía un dominio de investigación autónoma e irreductible. La tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar el sentido del ser. La vía de acceso al ser es el “ Dasein ” (el-ser-ahí), es decir, el ser concreto, la persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com