ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Realista Crítica Y Ética Del Razonamiento Judicial Y "Del Positivismo Al Neo Constitucionalismo: Un Paso Revolucionario Y Bolivariano En El Derecho, Consolidado El Socialismo Del Siglo XXI


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONES SOBRE LA METODOLOGÍA JURÍDICA Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO

Autor: Jesús Ramón Medina Payan.

No cabe duda que la labor que desempeñan los jueces es la hermenéutica más depurada técnicamente hablando, ya que sus interpretaciones no se agotan en lo gramatical, sino que aprecian el derecho de forma lógica-sistemática y en el caso de normas constitucionales, se habla incluso de la interpretación axiológica.

La metodología jurídica tiene cuatro enfoques: a) concepción filosófica del método jurídico: instrumentos lógicos y epistemológicos que se pueden aplicar eficazmente a la materia jurídica; b) metodología científica: la cual examina las técnicas para elaborar, investigar, enseñar y aplicar el derecho; c) análisis de las preocupaciones que sobre metodología han pronunciado diversas corrientes jurídicas; d) delimitar el campo de la ciencia del derecho con respecto a otras ciencias.

El enfoque de la metodología científica puede confundirse con la técnica jurídica en un sentido amplio que no sólo habla de la aplicación del derecho (estricto sentido) sino que también alude a la elaboración, investigación y enseñanza del derecho y sus respectivas técnicas.

En lo que se refiere a métodos o técnica del derecho: a) metodología de la elaboración del derecho; b) métodos de investigación y conocimiento del derecho: medios para estableces los principios de la ciencia jurídica; c) problemas metodológicos en la aplicación de las normas y reglas del derecho; d) metodología de la enseñanza y aprendizaje del derecho.

Los problemas metodológicos de la producción de normas jurídicas abarcan un amplio universo de técnica legislativa.

La investigación del derecho y su conocimiento tiene que llegar hasta el plano metafísico, de las esencias últimas del derecho. Este ascenso tiene lugar mediante el análisis ordenado y sistemático de la dogmática jurídica par extraer los datos de la realidad y la experiencia que lo informan. Así se adquirirán los principios básicos de la disciplina para aplicarlos en la reelaboración de nuevos conceptos por medio del análisis y deducción.

En el campo de la metodología de la aplicación ha tenido una investigación más profusa la realizada por los jueces dado que la hermenéutica por ellos realizada es la más depurada técnicamente.

La pedagogía jurídica se encarga de los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del derecho cuya rama pedagógica se encarga de la parte de la enseñanza. Queda claro que la enseñanza del derecho debe contener aspectos prácticos y teóricos balanceados, para ello se han propuesto diversas alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com