ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigacion. Proceso de teñido en tela


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

El tema que abordaremos en esta investigación es el referente al proceso de teñido en tela. Para ello en este apartado daremos a conocer dos trabajos que se relacionan con el nuestro; uno de ellos escrito por el Dr. Rubén Sosa Antelo, con su artículo TEÑIDO DE PRENDAS-"PROBLEMAS RECURRENTES Y SOLUCIONES POSIBLES EN EL TEÑIDO DE PRENDAS", y complementamos con el trabajo del investigador Eduardo Terrazas Mata TEÑIDO DE TEXTILES CON TINTES NATURALES".

Por último explicaremos las razones por las que elegimos estas investigaciones.

El problema que estamos planteando es la pérdida de color en la tela a causa de fallas en el proceso físico-químico.

Hablando en términos técnicos, el teñido es una reacción físico-química entre las moléculas del colorante y las fibras de cualquier otro material (algodón, poliéster, Rayón, seda, lana, etc.)

Algunas de las fallas que presentamos se debe a él hecho de que muchas empresas quieren ahorrar un poco de dinero, y compran colorantes baratos y reducen sus tiempos y procesos durante el teñido. Las pinturas directas son un poco más económicas que las reactivas, pero estos colores no son tan brillantes ni tan sólidos al igual que la tintura con colorantes al sulfuro, son relativamente económicos, pero el colorante al sulfuro es altamente tóxico, por esto se concluye que a veces lo barato sale caro.

Al hablar de la tintura dispersa que se utiliza para teñir poliéster, en este proceso se requiere un auxiliar llamado "Carrier" que permite que el colorante penetre en el poliéster. El teñido con carrier presenta al tintorero algunos riesgos y dificultades para obtener un resultado satisfactorio y seguro para el medio ambiente.

Otras fallas son ocasionadas por problemas de medición, cada lote tiene un peso y volumen diferente, conociendo estos parámetros se calcula el colorante, se obtiene la fórmula y tiempos de teñido, muchas telas se tiñen a través de presión, al perder esta presión nunca obtendremos un buen resultado.

El pH es un factor muy importante, el estar ácido o neutro en un momento indebido, ocasionaría un mal teñido y un acabado indeseado, y a través de cada lavada su color se perdería.

Los colorantes con bajo nivel de agotamiento y mala solidez forman parte de las principales causas por las que se presentan fallas el teñido.

Sistemas de tintura inadecuados, que no agotan al máximo el colorante sobre la tela, por lo tanto se va gran cantidad al afluente, esto afecta el afluente y los costos.

Como repetimos anteriormente la causa de las principales fallas durante el teñido, se deben a los colorantes de baja calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com