ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 7 CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PROCESO CUANTITATIVO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO 7 CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

PROCESO CUANTITATIVO DE INVESTIGACION

Ariel Antonio Ávila

Germán Darío Bermúdez

Pablo Ferney González Lizarazo

Wilmar Mora

Wilmer Daniel Torres

Yeudi Díaz

Profesor: Ing. Edgar Orlando Caro

Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en informática y tecnología

Seminario de investigación

Tunja

2016


CAPÍTULO 7 CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

PROCESO CUANTITATIVO DE INVESTIGACION

Elegir o desarrollar un diseño apropiado para el estudio de acuerdo con el planteamiento del problema e hipótesis: experimental, no experimental o múltiple.

Dentro de la concepción o elección del diseño de investigación el autor nos da una definición de diseño el cual es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación, partiendo de este concepto lo que se busca es que el investigador diseñe uno o varios planes o estrategias que le permitan obtener la información o resultados esperados para nuestra investigación y de esta manera comprobar una posible hipótesis que se tenga respecto a nuestro tema de investigación.

Dentro del diseño o posibles diseños que se van a elegir para desarrollar nuestra investigación no se establece si un diseño o estrategia es mejor que otra ya que esto depende de la investigación que se vaya a desarrollar debido al mismo enfoque o tema de la investigación, pero si se hace énfasis en pasos o características que se deben tener para realizar un buen diseño que satisfaga la necesidad para nuestra investigación.

¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?

Dentro del enfoque cuantitativo la calidad de una investigación es directamente proporcional al grado de aplicación del diseño tal como fue planteado o estructurado inicialmente, este diseño puede estar propenso a cambios dependiendo como transcurra la investigación.

En el proceso cuantitativo, ¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar?

El autor se basa en dos tipos de diseños Investigación Experimental e Investigación No Experimental, dentro de la Investigación Experimental se pueden encontrar 3 categorías: pre experimentos, experimentos “puros” y cuasi experimentos, en cuanto a la investigación No Experimental esta se divide en 2 categorías diseños trasversales y longitudinales.

La selección del diseño más adecuado (investigación Experimental – investigación No Experimental) dependerá del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis planteadas.

Dentro del concepto de experimento encontramos que este corresponde a una situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos), lo que se pretende al realizar un experimento es que al realizar una acción planeada y establecida se obtenga un tipo de reacción el cual va ser el resultado de la acción realizada y la cual puede ser medible para obtener una visión sobre las posibles consecuencias que se tienen sobre el resultado obtenido (Causa Efecto).

Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situación de control. Es decir, los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.

[pic 1]

¿Cuál es el primer requisito de un experimento?

EI primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la causa a la cual al realizar diferentes variaciones se obtendrá un resultado que se denominara la variable dependiente ya que el resultado de esta depende las variaciones o modificaciones que se realicen a la o las variables independientes, el investigador o quien realice el experimento será el que determine cuantas variables independientes se utilizaran en el experimento, esto debido a que es este quien determinara el número de resultados que se desean obtener para poder dar razón a una posible hipótesis.

En un experimento, para que una variable se considere como independiente debe cumplir tres requisitos: que anteceda a la dependiente, que varié o sea manipulada y que esta variación pueda controlarse.

La variable dependiente debe ser medible esto con el fin de dar cuenta del efecto que tiene la manipulación a la que es sometida la variable independiente y el resultado que tiene sobre dicha manipulación.

La manipulación mínima a la cual es sometida la variable independiente es de 2 grados Presencia – Ausencia, y el máximo número de grados de manipulación será determinado según la necesidad del experimento.

Presencia – Ausencia: para este grado de manipulación se deberán tener 2 grupos de muestra en donde un grupo se expondrá a la presencia de la variable independiente y para el otro grupo estará ausente la presencia de la variable independiente, esto con el fin de comparar y medir el resultado de los dos grupos y determinar si hubo o no variación en los resultados obtenidos. El primer grupo se conoce como grupo experimental y es en este donde se expone a la presencia de la variable independiente y el grupo de control también conocido como grupo testigo a este segundo grupo no se le expone a la presencia de la variable independiente, esto no quiere decir que un grupo participe más o no tenga participación en el experimento ambos participaran de igual manera al verse expuestos a las mismas situaciones y actividades del grupo experimental solo que en ausencia de la variable independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com