ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Produccion


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE FORMACION SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

Modos de producción en la historia mundial

Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal.

El modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.

1) Modo de producción comunitario o comunitarismo, donde la sociedad comienza su organización social y, tiene dos sub-períodos, a saber: A) La comunidad NÓMADA, quienes viven de recolección de frutos, caza y pesca; y, B) La comunidad SEDENTARIA, la cual se asienta en determinados sitios, normalmente a orillas de ríos, lagos y del mar. Allí se labra y cultiva la tierra y cría ganados y aves de corral. La principal característica de este modo económico consiste en no existirla propiedad privada sobre los medios productivos y, por ende, no hay contradicción de clases sociales. Es decir, nadie es dueño de los elementos de trabajo, ni de la tierra cultivada o dejada de cultivar. Los bienes producidos son para consumo y el excedente es intercambiado con otras comunidades productoras de otras clases de bienes.

2) Modo de producción ESCLAVISTAO ESCLAVISMO. Consiste en producir bienes y servicios por medio de esclavos, generalmente sometidos por la guerra; y, en dicho estado, permanecían hasta sus descendientes. La característica es la propiedad privada de los esclavistas sobre los esclavos, es decir, del hombre como elemento productor de bienes y servicios, por lo cual hay contradicción de clases.

3) Modo de producción FEUDALO FEUDALISMO. Durante este medio productivo la característica es la propiedad privada de la tierra, por parte de los señores feudales y la misma Iglesia. Y, quienes laboraban la tierra, por su actividad, se hacían acreedores a una parte de las cosechas, eran llamados Siervos de la Gleba, o simplemente Siervos. Esa situación originaba contradicción de clases.

4) Modo de producción del CAPITAL O CAPITALISMO. Se caracteriza por existir propiedad privada de los medios de producción y, las relaciones productivas se dan entre quien tiene el capital, representado en dinero, tierras e industrias, llamados Capitalistas; y, los llamados Obreros, quienes no tienen absolutamente nada y venden su fuerza laboral o capacidad de trabajo.

Obviamente, hay contradicción de clases entre los capitalistas y los obreros. En este estadio o período productivo capitalista, existen tres momentos históricos, a saber:

A) El MERCANTILISMO, en donde los mercaderes recogen todos los bienes artesanales producidos y los comercian en otras comarcas, en ferias, fiestas y festines de otros pueblos. Aquí las relaciones productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com