ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Trabajo Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

CONTENIDO 5

1.0 METODOS DEL TRABAJO SOCIAL 5

1.1 METODO DE CASO 5

DEFINICION 5

ANTECEDENTES 5

1.2 METODO GRUPAL 6

DEFINICION 6

ANTECEDENTES 6

CARACTERISTICAS 6

11.2 METODO COMUNITARIO 8

DEFINICION 9

11.3 METODOS DEL TRABAJO SOCIAL 10

CONCLUSIONES 13

CONTENIDO

1.0 METODOS DEL TRABAJO SOCIAL

1.1 METODO DE CASO

DEFINICION

Era la asistencia y “atención casuística individualizada” que se le daba a la persona inadaptada o desamparada.

ANTECEDENTES

Según Mary Richmond 0-Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de Trabajadora Social. Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos son los siguientes:

• Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.

• Real: Datos que vemos.

• Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas

• Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.

Procesos del diagnóstico:

• Es la interpretación o el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente:

• Entrevista con el paciente

• Contacto con la familia

• Contacto con otras fuentes

• Recopilación de la información anterior

Variación de los procesos: Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnóstico. Es el control y la revisión del proceso según un cuestionario del control, comprueba y observa lo anterior.

(Castellanos, Prada, Rodrigues, Gonzalez, Villiam (2013))

1.2 METODO GRUPAL

DEFINICION

La acción social se amplía al ámbito grupal, pero los componentes del proceso no varían con relación al primero.

El Trabajo Social de grupos es una intervención que se da en un conjunto de personas, que con su propósito intenta el crecimiento individual del grupo y a través del grupo. El desarrollo del grupo hace tareas específicas que además debe tener en reflejo para su medio social; NO solo en un grupo, sino también fuera.

ANTECEDENTES

El método grupal tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado por la Iglesia que ofrecía distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio también está en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solución fue “lucha como grupo”. El Trabajo Social con Grupos presenta un objeto de estudio, ámbito de actuación y metodología propias, así como un presupuesto metodológico:

La ciudadanía democrática no se basa en la buena voluntad de quienes diseñan las dinámicas de grupo sino en el rigor metodológico de una disciplina científica.

CARACTERISTICAS

Principios y Fases Del Trabajo Social de Grupo

Esta metodología se debe basar en tres principios:

 La búsqueda del conocimiento científico.

 La concepción de que la vida humana es histórica, relacional y aspiracional

Las dinámicas de grupo se deben caracterizar por la gradualidad, reversibilidad y progresividad. Las dinámicas de grupos han de atender a las distintas fases del Modelo de Trabajo Social en Grupos, partiendo de la concepción de que un grupo no es sujeto estático sino que va evolucionando en el tiempo. Por ello, identificar los factores, objetivos, tareas y conocimientos previos de cada una de las fases constituyen el eje sobre el que sea bordan la intervención con grupos. Las fases son cinco:

1) Fase de diseño de grupo: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inversos empleando técnicas individuales y grupales.

2) Fase inicial de grupo: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, y que nos van a permitir establecer las características del grupo y su problema, el tipo de relaciones que existen entre los miembros…y cuáles son las alternativas y prioridades para la intervención.

3) Fase de Transición: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, y que nos van a permitir establecer las características del grupo y su problema, el tipo de relaciones que existen entre los miembros…y cuáles son las alternativas y prioridades para la intervención.

4) Fase de Trabajo y correspondencia: Búsqueda y hallazgo de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.

5) Fase Final: separación de los participantes del grupo. El trabajador social, se servirá del conocimiento teórico en las distintas etapas del modelo, las cuales, marcarán qué papeles desarrollar en cada momento adaptándose a las necesidades grupales existentes.

Según Ander Egg: Dice que quien trabaja con los grupos debe dominar las técnicas grupales y debe tener habilidades interacionales, de relación, y hace referencia a una relación que le permite actuar con los otros.

Tipos De Grupos De Trabajo

2 Grupos Primarios: Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com