ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Un Pais "sin Hambre"


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS

La elaboración del presente ensayo tiene como principales objetivos a desarrollar los siguientes puntos:

- Conocer las funciones del CONEVAL.

- Reconocer la problemática de desnutrición en México.

- Ubicar la magnitud del problema así como los factores que la propician.

- Valorar la respuesta del gobierno para atender estos problemas.

- Evaluar la efectividad y alcances de los programas federales con objetivos de alimentación y nutrición.

- Analizar qué tan adecuada es la respuesta gubernamental de la Cruzada Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) para el problema de desnutrición y hambre en México.

- Identificar la forma en que el gobierno federal reconoce la existencia de dichos problemas.

- Analizar las metas, objetivos y limitaciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE).

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la magnitud del problema del hambre en México, es necesario empezar por definir que es el CONEVAL. Sus siglas significan Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en pocas palabras es un organismo mexicano, público, autónomo y fuera de la Administración Pública Federal.

El CONEVAL tiene la tarea de identificar y definir la pobreza en México, así como también la de capturar información objetiva con respecto a temas como la desnutrición, el hambre y la pobreza entre otros. El CONEVAL garantiza la transparencia y objetividad de las acciones que emprende, ya que los miembros del Consejo son elegidos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social a través de una convocatoria pública.

Por otra parte, el CONEVAL es el Consejo encargado de operar los Programas de Desarrollo Social. Le da una correcta supervisión y seguimiento a dichos programas en cuanto al cumplimiento de los objetivos, metas, alcances, avances y acciones de la Política de Desarrollo Social.

El principal objetivo que tiene el CONEVAL es el de mejorar los resultados de los programas sociales así como apoyar con la rendición de resultados, para con esto contribuir a la toma de mejores decisiones en materia.

A lo largo de este trabajo se abordarán temas como el problema de desnutrición y hambre en nuestro país. En base a las cifras recaudadas por el INSP (Instituto Nacional de Salud Pública), en colaboración con el CONEVAL, es que se hace aún más evidente este problema que afecta a una gran parte de la población mexicana.

Los resultados obtenidos en estas evaluaciones son alarmantes. Resulta inaceptable que en pleno siglo XXI millones de personas padezcan hambre, sin embargo son muchos los sectores vulnerables de la población que se siguen viendo gravemente afectados.

Hoy más de 25 millones de mexicanos tienen dificultad económica para adquirir la canasta básica, por lo que es urgente combatir el problema de raíz, invertir para mejorar la nutrición, la salud y la educación como se ha estado haciendo, pero sobre todo poner mayor énfasis en el desarrollo y la generación de fuentes de empleo.

Esto deja claro que en México existe una gran necesidad de aumentar los esfuerzos para promover una nutrición adecuada y un acceso equitativo a los alimentos, un factor indispensable para gozar de una buena salud y de una mejor calidad de vida para la población. Las consecuencias de la desnutrición en los primeros años de vida, pueden afectar incluso el desarrollo cognoscitivo del niño, afectando no solo su desarrollo escolar así como el laboral. Así es que no solo es cuestión de mortandad sino también de los efectos que esto trae al desarrollo económico del país.

CONEVAL (HAMBRE Y DESNUTRICIÓN)

El CONEVAL, dentro de su portal de Internet, presenta un documento de nombre “Dimensiones de la Seguridad Alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto” en el cual, de manera detallada, desarrolla la problemática de México en materia de desnutrición y hambre.

En este documento se exponen diversos esfuerzos que se han realizado por el gobierno y por diferentes organismos para reducir el hambre y la desnutrición en nuestro país. Debido a la gravedad del problema en México se fijó el año 2015 como plazo límite para reducir el porcentaje de personas afectadas.

México ha logrado alcanzar algunas de sus metas comprometidas durante la Cumbre del Milenio realizada en el año 2000. Sin embargo, en el tema de la reducción del porcentaje de personas en pobreza alimentaria del 18.2% en 2008 se ha reducido al 15.75% en 2010, y la proporción de la población por debajo del nivel mínimo de proteínas de un 2.1% a 1.2%.

Los problemas de desnutrición en México han disminuido notablemente en las últimas décadas, sin embargo, el sector más vulnerable actualmente son los niños pequeños y las mujeres embarazadas o en lactancia. El hecho de que este problema se de a tan cortas edades es que puede tener consecuencias graves en el desarrollo de las capacidades del niño incluso afectando la tasa de supervivencia infantil de manera significativa.

La prevalencia de desnutrición en este grupo de edad a nivel nacional es del 12.7%. La desnutrición aguda (por ingesta de alimentos insuficientes o infecciones durante largos periodos) disminuyó del 6% al 1.6% entre 1988 y 2006, las cifras de desnutrición crónica (por periodos de mala alimentación inadecuada en calidad o en cantidad) es mayor en los niños que habitan en zonas rurales con 19.9%, que tienen una prevalencia de 9.8 puntos mayor que la población urbana de este mismo grupo de edad.

Según el CONEVAL las áreas con mayor riesgo de desnutrición se ubican en el centro, sur y sureste del país, así como la zona indígena de la Sierra Tarahumara (sector más rezagado de la población mexicana). A pesar de que la población indígena ha mostrado mejoría con el 33.2% de desnutrición, sigue siento muy alto en comparación con el de la población no indígena que es del 10.6%. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.

Otra forma de desnutrición importante es la anemia, se trata de un padecimiento provocado por una mala nutrición y consiste en la deficiencia de micronutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com