ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Intervencion Del Trabajo Social


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 19

El OBJETO del Trabajador Social es la atención, la protección, la gestión e intervención psico-social ante necesidades sociales concretas, MEDIANTE políticas y acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador, de desarrollo, de capacitación y de coordinación con el resto de entidades, con las que PROMUEVE el cambio, así como la igualdad, la integración plena en la sociedad y la resolución de conflictos A NIVEL individual, grupal y comunitario.

Modelo:

“Conjunto de principios de acción relativos a un campo definido de fenómenos o de experiencia. Es la inclusión en un todo, en una unidad de los aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos, de una forma determinada de práctica. (LUTZ citado por Hill, 1986)

"Un objeto o término apto para proporcionar un esquema conveniente de puntos de referencia a los fines de la reproducción, imitación y, en algunos casos, emulación." (Campanini y Luppi, 1991)

COMPONENTES DE UN MODELO

- IDEOLOGIA.

- OBJETO DE INTERVENCIÓN

- ENFOQUE TEORICO.

- CUESTIONES METODOLOGICAS

- TÉCNICAS.

- CAMPOS DE ESTUDIO Y DE EXPERIENCIA

Desde este punto de vista podemos identificar y analizar los principios de práctica de los diversos modelos en Trabajo Social, de acuerdo con las variables siguientes propuestas por Hill, (1986: 10 y ss):

1.-El tipo de fenómenos a los que el modelo se dirige.

Se refiere a fenómenos de la experiencia humana concebidos como problemáticos, dolorosos o indeseables. Según ésto, se puede examinar la concepción que se hace en un modelo determinado de las causas significativas del problema (enfermedad, marginación, etnia,...).

2.-El contenido conceptual, utilizado para describir y analizar de forma sistemática los problemas y diseñar los objetivos de intervención profesional.

3.-La naturaleza de la intervención: objetivos, principios y procedimientos, que se pueden emplear.

4.-La naturaleza de los medios o marcos institucionales, en los cuales el modelo es empleado. Estos medios deberán ser descritos y analizados respecto a sus objetivos, responsabilidad, representatividad, pertenencia a su organización y a la cultura de ésta, y respecto a las interrelaciones entre los aspectos organizacionales y la práctica.

5.- La sociología de la práctica, se refiere a la visión del status y funciones de la profesión desde el punto de vista de otros profesionales y de los propios trabajadores sociales.

6.- Los valores y la ética subyacentes en la práctica.

7.- La manera como se concibe al individuo que le afecta el problema.

8.- La naturaleza de la relación significativa entre el trabajador social y la persona que él ayuda. Esta variable identifica las diversas concepciones según las cuales se atribuye la causa de sus dificultades, ya sea a las características propias como ser humano o como persona, dentro de su identidad individual, o a las circunstancias exteriores a la persona.

Debe quedar claro que ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o a la situación global de una persona, es el caso del enfoque clínico-normativo; otros modelos son más específicos en sus objetivos: “modificación de conducta”, “centrado en la tarea”, “intervención en situación de crisis”. El modelo sistémico se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia, el de socialización también se dirige a la familia, y cómo en el modelo de redes y los modelos de intervención en grupos se dirigen al grupo en general y en particular a la persona-familia.

Podemos clasificar a autores de Trabajo Social de la talla de Gordon Hamilton, Helen H. Perlman, Florence Hollis, Isca Salzberguer Wittenberg... que tuvieron influencia, no sólo en EE.UU., sino en todo el ámbito profesional e incluso en otras profesiones, y que dan lugar a distintas escuelas o enfoques:

- La ESCUELA DIAGNÓSTICA, durante la década de 1920, representada por la obra de Richmond. Como su nombre indica, el elemento central lo constituía el diagnóstico psicológico de la personalidad, como fundamento para la intervención del Servicio Social.

- El MODELO PSICODINÁMICO, compuesto por

1. El enfoque funcional (no funcionalista), basado en la psicología de Otto Rank, que se desarrolló en la década de 1930, en cierto sentido en contraposición al determinismo freudiano.

2. El enfoque psicosocial, donde se incluye a Hamilton, y a Hollis, entre otros.

3. El enfoque de resolución de problemas, de Perlman. El proceso de ayuda se basa en la relación entre usuario y asistente social, su objetivo es reforzar los recursos intrínsecos del usuario o movilizar recursos externos, tanto en el nivel humano como material.

El modelo ha ido evolucionando desde las aportaciones de M. Richmond (y su énfasis en la importancia de los datos sociológicos, de la encuesta psicosocial) a las de otros autores preocupados por los instrumentos para medir la inteligencia (era lógica esta preocupación) y posteriormente la preocupación por los factores emocionales y su influencia en la relación del individuo con su medio familiar, laboral etc.

En este modelo el Trabajo Social se propone ayudar al individuo que tiene un problema. A pesar de que también se tiene en cuenta a la familia es el individuo el principal destinatario de este modelo

A partir de la influencia de otras teorías provenientes de las ciencias sociales se prestó más atención a los disturbios en el funcionamiento social por ejemplo, problemas de comunicación, de dificultades para ejercer un determinado rol en una institución social, etc.

A partir de los 60 se tienen en cuenta, dentro del mismo modelo las dos perspectivas: lo intrapsíquico y las dificultades respecto al funcionamiento adecuado en la sociedad.

En este modelo se piensa que la persona, el usuario de un servicio ha de estar consciente e interesado en su problemática, sea psíquica o socio-ambiental para ser capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com