Acontecimientos Sociales / Monografía De Los Derechos Sexuales Y Reproductivos

Monografía De Los Derechos Sexuales Y Reproductivos

Ensayos de Calidad: Monografía De Los Derechos Sexuales Y Reproductivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.046.000+ documentos.

Enviado por:  OFAL  16 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1300   |   Páginas: 6
Views: 551

Derechos Sexuales y Reproductivos

1. ¿Qué es un derecho?

Es el orden normativo e institucional del comportamiento humano en la sociedad de acuerdo con lo establecido en la justicia, está basado en las relaciones sociales ya que de ellas depende su contenido. Es decir, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos. Cada individuo de una determinada sociedad tiene el derecho de hacer todo aquello que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo, es decir debe primar el respeto entre ambos.

Algunos filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia distintas definiciones y teorías jurídicas sin existir su validez. La Filosofía del Derecho estudia sus distintas definiciones mientras que la teoría del Derecho la validez de estos conceptos.

Desde un punto de vista más objetivo es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de forma permanente y obligatoria, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma". Se cree que la expresión "directum" aparece en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón".

2. ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo mantener relaciones sexuales y para decidir si quiere tener hijos o no. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en los ámbitos sexual y reproductivo.

Los derechos sexuales también incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción (presión para fo

rzar la voluntad o conducta), discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Además, a diferencia de los derechos reproductivos, estas no tienen definiciones formales consensuadas internacionalmente o con documentos legales. Ya que surgen de los derechos humanos ya establecidos y protegidos por las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Los derechos sexuales se apoyan básicamente en:

-La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

-La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.

-El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.

-La po ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.046.000+ documentos