ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Discriminacion Por Opcion Sexual


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  6.844 Palabras (28 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 28

1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA:

Es uno de los temas que a lo largo de la historia más ha creado y crea controversia, rechazo y sobre todo marginalidad. El sexo, de su variedad a la hora de manifestarse en un ser humano depende su normalidad social o su marginalidad.

Los países democráticos parten del derecho de la libertad de expresión, sin embargo, las conductas sexuales no convencionales siguen asumiéndose en gran medida como desviaciones, enfermedades o perversiones. Hieren la susceptibilidad emocional de las sociedades marcadas por los tabúes de los diferentes fundamentalismos religiosos.

Nos centraremos en la homosexualidad (como su nombre lo indica: relaciones sexuales entre dos personas del mismo género). ¿Es solo eso o existe algo más? ¿Es por elección o espontáneo? etc.

Si se da un vistazo al panorama mundial en este ámbito encontramos que pese a la progresiva tolerancia y reconocimiento a los derechos y libertades como seres humanos de las personas homosexuales, en algunas zonas siguen siendo discriminados socialmente en mayor o menor medida no sólo por la persona sino también por los poderes gubernamentales.

Los países donde más avanzados están la normalización legal y social son los escandinavos: Noruega, Suecia Y Finlandia más Dinamarca y los países bajos. Otros como España, Alemania, Francia y Reino Unido están más retrasados al no contar con leyes de parejas de hecho. Países como Estados Unidos tienen situaciones legales y sociales muy complejas por las enormes diferencias entre sus estados. Los peores países para un homosexual son los Islámicos (Irán o Arabia Saudita), donde aun se ejecuta la pena de muerte por decapitación o apaleamiento por actos homosexuales; la mayoría de los africanos que fueron colonizados por el reino Unido, cuentan con legislaciones heredadas de quien fuera su metrópolis; algunos países asiáticos como China y algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Cuba y Chile donde también son constitutivos de delito los actos sexuales entre dos hombres.

La primera organización homosexual, el Comité Científico y Humanitario, se fundo el año de 1897 en Alemania y fue desmantelada por los Nazis en los años '30. El triángulo rosado invertido, uno de los símbolos del movimiento actual, era la señal que los Nazis obligaban a colocar en las ropas de los homosexuales. Miles de ellos murieron en los campos de concentración o exterminio durante la dictadura de Hitler. De símbolo vergonzoso lo han transformado en un símbolo de trabajo y reivindicación.

Fue a partir de los años '70 cuando comienza el movimiento homosexual actual, desarrollándose más tarde (años '80) en los países latinoamericanos, debido a las dictaduras.

Según los estudios realizados seria posible que hasta un 8% de los adultos, hombres y mujeres, tuviera en España una orientación predominantemente homosexual, llegando hasta un 10% en otros países de Europa y en los Estados Unidos; aunque por otra parte está demostrado que el 30% de la población adulta ha tenido alguna relación homosexual satisfactoria a lo largo de su vida.

2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

“Rechazo social debido a la discriminación por la opción sexual elegida

por algunas personas en la provincia de Arequipa 2014”

La discriminación por preferencia sexual es uno de los principales problemas que enfrentan miles de personas en el mundo, Arequipa no es la excepción considera gran parte de los Arequipeños, quienes además creen que los homosexuales son menos felices y no deben formar parte de la sociedad.

Pese a que se reconoce esta problemática no se tiene mucha ayuda de parte del Gobierno por minorizar la violencia y la discriminación.

CAPÍTULO II

1.- MARCO TEÓRICO

1.1.- DISCRIMINACIÓN:

El término discriminación significa distinguir o diferenciar, es un fenómeno sociológico en los seres humanos que atenta contra la igualdad.

La discriminación se produce cuando hay una actitud adversa hacia una característica particular, específica y diferente. Es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser discriminada, es decir, separada o maltratada, tanto física como mentalmente, por su raza, su género o su sexo, su orientación sexual, su nacionalidad o su origen, su religión, su condición, su situación o su posición social, sus ideas políticas, su situación económica, etc.

Una actitud o una acción discriminatoria tiene como resultado la destrucción o el incumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano, perjudicando a un individuo en su dimensión social, cultural, política o económica.

En conformidad con el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, "todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la Ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación". Con los años, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho varios esfuerzos para erradicar la discriminación en las sociedades de los países miembros.

La segregación y la exclusión social son resultados graves de la discriminación, y tienen un impacto muy negativo en la sociedad.

1.1.1.- Discriminación y prejuicio:

La discriminación es causada por un preconcepto o un prejuicio, y por eso estos dos conceptos, aunque están relacionados, son diferentes. El prejuicio no requiere el hecho de tratar a una persona diferente, puede simplemente ser parte de una estructura mental. La discriminación es el resultado de este prejuicio, la realización o la concretización de esta forma de pensar.

1.2.- HOMOFOBIA:

Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homófoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com