ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Mortalidad

Durante el siglo XX se ha producido un importante descenso en la mortalidad en todos los países del mundo, y fundamentalmente en los mas desarrollados. Este descenso afecta primero la mortalidad infantil, continua con una reducción de la mortalidad de jóvenes y adultos en edades intermedias, y finaliza con un declive significativo de la mortalidad en personas de edad avanzada.

Debido a ello, en los países mas desarrollados, la sensibilidad de la medidas de mortalidad para detectar cambios en la salud de las poblaciones ha disminuido y cada vez se hace mas patente la necesidad de utilizar indicadores que midan de manera conjunta las consecuencias mortales y no mortales de las enfermedades y lesiones.

Los indicadores de mortalidad se han utilizado para cubrir los objetivos siguientes:

a) Medir y comprobar la salud de las poblaciones

b) Establecer la importancia relativa de los distintos problemas de salud en función de su mortalidad

c) Evaluar el impacto y/o la efectividad de las intervenciones considerando la mortalidad que evitarían

Pero los indicadores tienen sus limitaciones y es necesario interpretarlos adecuadamente. En primer lugar, el numero de muertes esta en función del tamaño de la población, por lo que debe expresarse en términos relativos, normalmente mediante tasas. Pero la tasa bruta de mortalidad de una población (numero de defunciones anuales/población a mitad de año) depende de su composición por edad y sexo, por que la probabilidad de morir aumenta con la edad y es mayor en los hombres a todas las edades. Por ultimo, se debe considerar que los mas importante no es el numero de muertes sino la prematuridad de las mismas, ya que tarde o temprano todas las personas deben morir.

A partir de estas consideraciones, se utilizan distintas estrategias para construir indicadores de mayor validez:

1. Estratificación. Consiste en calcular tasas de mortalidad especificas por sexo, edad y causa que permiten así la comparación entre poblaciones.

2. Estandarización. Ajustando las tasas mediante una población estándar o una mortalidad estándar, se obtienen medidas comparables de mortalidad.

3. Construcción de tablas de mortalidad. Se somete a una cohorte ficticia de recién nacidos a las tasas de mortalidad por edades registradas en un periodo de tiempo en una población la duracion media en los años de vida de las personas que dicha cohorte es la esperanza de vida al nacer de la población estudiada.

4. Calculo de los años potenciales de vida perdidos. Cada muerte se valora en función de los años que hipotéticamente ha dejado de vivir la persona afectada.

Años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com