ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En Los Estudiantes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Esto es un ensayo, basado en una investigación hecha en la ciudad de Buenos Aires, donde el objetivo principal es saber qué es lo que hace que algunos estudiantes se sientan más motivados a estudiar, ser profesionistas en el futuro o sentir cierto gusto al aprender cosas nuevas e interesantes.

Veremos que la motivación juega un papel sumamente importante en estos estudiantes, como así mismo, el entorno que le rodea, ya sea económicamente, socialmente, e inclusive la situación familiar en la que el estudiante se encuentra.

Se recalcará y explicará que existen algunos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca, siendo la intrínseca aquellas razones internas en las que los estudiantes desean y se sienten motivados por ser mejores estudiantes, y hasta cierto punto llegan a sentir un gusto por aprender cosas nuevas y siendo la extrínseca aquellas razones externas, ya sea por el entorno social en el que se ven rodeados y esto hace que los jóvenes estudiantes estén motivados por obtener buenas calificaciones.

Es importante primeramente entender el significado de motivación, y se define como la fuerza de origen psicológico resultado de la interacción del individuo con una determinada situación que orienta a las personas hacia la acción. Los estudiantes siempre necesitarán algo que los motive para hacer cosas desde un inicio y que debe perdurar para tener un buen final, ya que si no se tienen las fuerzas o metas internas suficientes, el estudiante experimentará a lo que conocemos la desmotivación, que surge cuando el interés del estudiante se reduce a la motivación extrínseca, es decir, aquello que proviene del contexto para satisfacer sus necesidades.

Es por eso la importancia de detallar lo que significa, y qué características poseen los estudiantes con estos tipos de motivación, tales como la motivación intrínseca, motivación extrínseca y la desmotivación:

La motivación intrínseca, la poseen aquellos estudiantes que tienen una necesidad de poder saber, comprender y buscar significado a las cosas con las que están aprendiendo, y encuentran el placer y la satisfacción al superarse así mismos haciendo más de lo requerido .

La motivación extrínseca la poseen aquellos estudiantes que sus objetivos tienen un significado porque está dirigida a un fin, en ocasiones ellos necesitan ser regulados con recompensas y obligaciones exteriores, y suelen obedecer razones interiorizadas, y en algunas ocasiones estos estudiantes hacen de sus motivos más internos por lo que conlleva a que ellos mismos los realicen aunque no sea gratificante.

La desmotivación es la ausencia de motivaciones, y la poseen aquellos estudiantes que experimentan con la falta de contingencia entre acciones y resultados, y suelen tener bajas expectativas de logros. Estos estudiantes sienten que sus resultados son independientes de sus acciones, experimentando sentimientos de incompetencia. Ellos experimentan una falta de interés, ya sea de lograr algo a largo plazo o a corto plazo. Pero investigaciones anteriores han demostrado que el tipo de escuela, la estructura del aula y el tipo de actividades escolares pueden intervenir en el desarrollo de la motivación en los estudiantes, principalmente en la de logro, por lo que si no existen estas características en las escuelas, los estudiantes corren el riesgo de presentar una clara desmotivación en lo que consta los estudios.

Otros factores muy importantes que intervienen en la competitividad de los estudiantes dentro del aula, primeramente es el tipo de situación familiar en el que viven, que tipo de metas han desarrollado para llegar a donde ellos han planteado, cuáles son sus pensamientos o puntos de vista por el cual ellos asisten a la escuela.

Según los estudios realizados hay siete tipos de factores que intervienen en ellos en el cual se explicará cada uno de ellos, detallando las características que los alumnos poseen acorde con los factores dichos a continuación:

• El primer factor que se le conoce como, “Motivación por el aprendizaje y las experiencias nuevas”, se encuentran los estudiantes que sienten el placer de estudiar y de aprender nuevas cosas, en el transcurso de sus estudios

• El segundo factor, llamado, “Motivación ligada a la obtención de logros”, refiere a los estudiantes que sienten pueden superarse a sí mismos, y a la vez sienten satisfacción en la obtención de logros, logrados en base a tareas escolares.

• El tercero es la “Desmotivación” de los alumnos, lo que significa que no tienen motivos congruentes por asistir a la escuela, y no tienen metas futuras, por lo que se ven reflejados en sus calificaciones, afectando desde temprana edad la falta de tomar en cuenta que las metas académicas son de mucha importancia.

• El cuarto factor, conocido como “La escuela como herramienta para el futuro”, los estudiantes asisten a la escuela ya que les permitirá elegir en su futuro, un estudio y trabajo relacionado con sus propios intereses, se observa que los alumnos toman sus estudios como la base principal para tener un éxito en el futuro.

• El quinto factor es “La escuela como ámbito de contención social”. En este factor los alumnos ven a la escuela como un ámbito en donde ellos mismo pueden construir su identidad y sostener la moratoria adolescente.

• El sexto factor, conocido como “La escuela como medio para la inserción laboral, es un factor muy importante en donde los jóvenes asisten a la escuela ya que se sienten motivados a obtener un título que le permita favorecer una inserción social o ya sea laboral que pueda satisfacer sus necesidades en un futuro.

• . El último factor, que en ciertamente no pertenece a un tipo de motivación en lo que respecta la escuela, pero que para ellos sigue siendo importante, es llamado “Búsqueda de contactos sociales”, en donde los alumnos asisten a la escuela por la razón de poder hacer ciertas amistades y que a la vez puedan compartir experiencias que favorezcan a la construcción de su identidad.

Por lo que se concluye que todo alumno necesita de una motivación ya sea intrínseca o extrínseca que le permita poder desarrollar todas sus habilidades dentro del aula desde un inicio para poder finalizar con buenos resultados, de la misma manera, los profesores deberían de tomar un papel importante en la vida de los estudiantes fomentando o motivando a sus alumnos por el gusto de poder aprender más temas dentro del aula, para que ellos posteriormente puedan darle sentido a sus motivaciones haciéndolas intrínsecas, porque como se ha visto anteriormente, este tipo de motivación suele ser más significativo en los alumnos en su desarrollo escolar.

De igual manera, tomar en cuenta que las características de la escuela también juega un papel muy importante en el desarrollo de los alumnos, por lo que cada escuela debería fomentar actividades para estimular en sus alumnos las ganas de continuar con sus estudios, ya sean actividades que les ayuden a desarrollar sus habilidades cognitivas, o actividades en donde se puedan divertir y poder convivir con los demás estudiantes.

Se piensa que son más importantes los motivos internos de los alumnos, ya que no importará el contexto social en el cual ellos están estudiando, sino que se concentrarán en sus metas ya sea, hechas a largo plazo o a corto plazo, los cuales les permitirán finalizar sus estudios de una manera más significativa, acarreando con ellos mejores resultados en su vida laboral.

Es por eso de la importancia que como estudiantes se tenga una meta desde un inicio para poder tener un fin en la mente, que pueda ayudar a que cada alumno se sienta motivado a continuar sus estudios, y que esta acción se vuelva algo significativo en la vida de cada alumno, hasta entender que por nuestros actos, metas, y sobre todo los logros en el aula, son aquellas acciones que permitirán obtener el éxito en la vida laboral, y sobre todo, saber de antemano que las acciones no deben de basarse en otras personas, ni en las decisiones de otras personas,

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt