ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA U.E. "NIRGUA", UBICADA EN LA PIEDRA MUNICIPIO PEÑA, ESTADO YARACUY.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  10.018 Palabras (41 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

UNIDAD EDUCATIVA “NIRGUA”

LA PIEDRA - ESTADO YARACUY.

LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR

EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES

DE LA U.E. “NIRGUA”, UBICADA EN LA PIEDRA

MUNICIPIO PEÑA, ESTADO YARACUY.

ENERO, 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

UNIDAD EDUCATIVA “NIRGUA”

LA PIEDRA - ESTADO YARACUY.

LA MOTIVACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR

EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES

DE LA U.E. “NIRGUA”, UBICADA EN LA PIEDRA

MUNICIPIO PEÑA, ESTADO YARACUY.

Autores:

Galíndez Brahyam

Galíndez Yonny

Mendoza Auris

Meléndez Aleandra

Méndez Roxy

Pizarro Angélica

Prof. Cruz Linarez

5to año sección “B”

Las Piedras, Marzo 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los seres humanos desde su nacimiento, viven constantemente en un proceso de aprendizaje, a través de el adquieren destrezas, habilidades, conocimientos, valores, etc.; sin embargo, cada etapa de la vida tiene su característica especial, y de todas tienen en común un elemento que se considera importante en este proceso, este no es otro que la motivación, la cual constituye un factor determinante, y hasta se podría decir imprescindible, para lograr los buenos resultados esperados.

La motivación es la razón por la que hacen las cosas, en este caso el por que se estudia. Y es condición previa para estudiar, porque por mucho que se sepan las diferentes técnicas de estudio, de nada servirán si no se quiere estudiar. La motivación es fundamental al logro que poseen los seres humanos para trazarse un proyecto de vida, el cual consta de la consecución de objetivos a corto plazo necesarios para alcanzar las metas deseadas, que darán lugar a la autorrealización y al crecimiento personal y profesional.

En este sentido la motivación y el aprendizaje constituyen uno de los factores psicológicos que más influyen en el estudiante. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores (Díaz y Hernández 2002 p. 64)

Así mismo, como afirma Núñez (1996) “La motivación es la palanca que mueve toda conducta humana, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general”: Por otra parte, el aprendizaje se relaciona con la motivación por “la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación” (Díaz-Barriga y Hernández Rojas, 2002 p.70)

Por lo anteriormente dicho, podemos deducir la gran importancia que tiene la motivación en el ambiente escolar, pues de ella depende el interés del estudiante hacia los estudios y su preocupación por obtener un buen rendimiento escolar. En este mismo orden de ideas, el aprendizaje se relaciona con la motivación por “la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación” (Díaz-Barriga y Hernández Rojas, 2002 p.70). Young (1961) considera la motivación como “el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad”.

El hecho de que un estudiante no se esfuerce y no realice las actividades escolares, no se debe, en la mayoría de los casos, a una decisión personal de dejar de estudiar es más bien la consecuencia de las actitudes negativas hacia el aprendizaje, que es justificada por el estudiante al expresar “no me gusta estudiar”, por otra parte, los padres la expresan con un “ese es un vago2 o “es muy flojo”. Esta manera de pensar y de actuar justifica la importancia que tiene la motivación al aprendizaje, tanto en el ámbito escolar como familiar.

Mundialmente las sociedades han venido procurándole a la población una serie de elementos y factores que en su conjunto buscan elevar y garantizar el nivel de vida de sus habitantes; enmarcando dentro esquemas o modelos de desarrollo que coadyuven en una mayor y mejor calidad de vida de las sociedades que sujeta a los grandes cambios producto de la globalización.

En tal sentido, hay que buscar afanosamente la vía más idónea para adaptarlas a las continúas transformaciones. Una de estas vías es la integración Escuela – Comunidad cuya clave es la gestión pedagógica – docente, entrelazada con los miembros de la comunidad en una forma integral. Por lo tanto, es importante lograr que los representantes participen activamente en la planificación y ejecución de las actividades que le permitan solucionar los problemas que confrontan las instituciones con el fin de lograr proporcionarles a sus alumnos una educación de calidad.

En el Estado Venezolano la participación de los representantes viene dada, por el nivel de aceptación e incorporación en el proceso educativo de su representado en la toma de decisiones en aquellos aspectos afines a la enseñanza de sus representados. Tomándose en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com