ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Urbano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO URBANO

El Frente Amplio Ciudadano Contra la Tarifa del Transporte Urbano (FACCATU) fue creado a finales de diciembre del 2000, cuando el gobierno de Fernando Silva Nieto cuando anuncio que la tarifa del trasporte urbano aumentaría, a partir del 1 de enero de 2001 para esto en virtud de que un consejo integrado por la Federación Universitaria Potosina, la representación patronal y de trabajadores del Estado y el propio gobierno estatal, habían autorizado tal aumento.la repuesta ante tal acto se dio inmediatamente por parte de distintos agrupamientos urbanos, estudiantiles, y hasta de partidos políticos, entre ellos se encontraba un grupo de estudiantes representado por el desaparecido caricaturista “Paquin” llamada Organización Vecinal, el colectivo Revolución Estudiantil Democrática de la Facultad de Derecho, el Frente Estatal de Organizaciones y Movimientos Sociales representado por Pedro Rebolloso Bravo, los compañeros incansables del Frente Zapatista de Liberación Nacional, entre otros.

Se cito para la primera reunión el parecer el 2 de enero en un local de una agrupación de comerciantes por la Iglesia de San José, en la cual esos actores acordaron: llamar al movimiento que en conjunto se representaba como “Frente Amplio Ciudadano Contra la Tarifa del Transporte Urbano” (FACCATU). Formar entre los asambleístas distintas comisiones, tanto de finanzas, difusión, logística, entre otras. Llevar a cabo a través de brigadas de tres o cuatro compañeras y compañeros una intenso boteo y campaña en medios, al interior de camiones, en las facultades de la Universidad, de lo que representaba con ese aumento y se cito a la primera manifestación popular y estudiantil. Para ello se tuvo que imprimir miles de volantes, se rayaron cartulinas y mantas, además de perifoneos en colonias populares, hacer ruedas de prensa, ir a las Facultades a invitar a otros grupos estudiantiles y más.

Este movimiento volvió actuar cuando en el 2011 se volvió a declarar el alza al trasporte urbano sus formas de organización es reunirse en un determinado punto para empezar la manifestación como estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, realizaron una manifestación hacia el Palacio de Gobierno para dejar clara su postura en contra del incremento a la tarifa del trasporte publico.

Un grupo de aproximadamente 400 alumnos de la citada institución partieron este jueves desde la sede del Tec Regional en caravana, tomando la Carretera a Rioverde para luego dirigirse hacia el centro histórico. Los estudiantes usaron pancartas alusivas al rechazo del aumento a la tarifa.

La marcha de los estudiantes arribó al filo de las 11:30 a la Plaza de Armas, donde se conglomeraron frente a Palacio de Gobierno en espera de una respuesta de las autoridades a sus peticiones, lo que más tarde se concretó. También se organizan para conseguir lo que están luchando que no aumenten el trasporte urbano como Estudiantes universitarios señalaron que después de un reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com