ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 300: PLANEACION DE UNA AUDITORIA DE EE.FF


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

INTRODUCCION

Las NIA en gran parte del mundo se deben aplicar y seguir de manera obligatoria, en las auditorias que hacen las empresas de manera periódica, dado que estas normas permiten evidenciar de manera exacta la situación de la empresa y el desempeño contable que esta posee en el momento de la evaluación.

Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios. Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtener información adicional para satisfacer sus necesidades específicas de información. Así, los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combinación de: Normas Internacionales de información financiera y Normas Internacionales de Auditoria, y otro marco conceptual para informes financieros, que hayan sido diseñado para uso y que sean identificados en los estados financieros.

NIA 300: PLANEACION DE UNA AUDITORIA DE EE.FF

(Martínez, 2015) “La norma internacional de auditoria presenta la responsabilidad del auditor de planear una auditoria de estados financieros. La planeación involucra establecer la estrategia general y desarrollar el plan de trabajo para la auditoria, lo que le permite al auditor organizar y administrar de manera apropiada el trabajo de auditoria garantizando un trabajo eficiente y efectivo”.

De la misma manera le permite seleccionar un equipo de trabajo competente y con las capacidades necesarias para el desarrollo del trabajo. Para la planeación de la auditoria, el auditor debe tener en cuenta la entidad y su entorno. Esta planeación le permite obtener un entendimiento del marco de referencia legal y determinar procedimientos de evaluación del riesgo, aspectos importantes para el desarrollo de la auditoria, teniendo en cuenta que la planeación es un proceso continuo e interactivo.

OBJETIVO

El auditor debe planear la auditoria para realizar un trabajo efectivo y apropiado.

ALCANCE

Esta Norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros.

REQUERIMIENTOS:

  • Participación de miembros clave del equipo de trabajo:

 El socio de trabajo y los miembros clave del equipo deben participar en la planeación de la auditoría, lo que permite un intercambio de experiencias e ideas, que pueden ser muy útiles al desarrollar la estrategia general de la auditoría.

  • Actividades preliminares al cargo:

El auditor debe desarrollar actividades preliminares al desarrollo del trabajo, las cuales permiten que este mantenga la independencia y capacidades necesarias para el trabajo, y evita cualquier malentendido con la administración debido a que se establecen claramente los términos del trabajo, como lo requieren las normas internacionales de auditoría. que también están implícitas en la planeación. De acuerdo con la NIA 210, el auditor debe aclarar los términos de trabajo con la administración; en relación a la NIA 220, debe evaluar el cumplimiento de los requisitos éticos y de independencia; y los procedimientos en relación a la continuidad del cliente y del trabajo de auditoría.

  • Actividades de Planificación:

“El auditor debe planear apropiadamente la auditoría, describiendo su alcance, oportunidad y dirección, basándose en una estrategia general para alcanzar los objetivos y cumplir con la programación que se establezca, así como determinar los recursos necesarios para el desarrollo de la auditoría”. (Martínez, 2015) De la misma manera, la planeación debe tener en cuenta los procedimientos requeridos por las NIA, como lo son los procedimientos de auditoría para la evaluación del riesgo y procedimientos adicionales que se requieran. Durante el transcurso de la auditoría el auditor debe determinar si es necesario replantear la estrategia general para desarrollar la auditoría apropiadamente y hacer la respectiva supervisión del equipo de trabajo y su desempeño.

  • Documentación:

Se debe incluir la estrategia general de la auditoría y la planeación, así como los cambios que se le hayan realizado durante el desarrollo del trabajo. El auditor puede documentar la estrategia general mediante un registro de las decisiones tomadas respecto a la auditoría, su alcance, oportunidad y conducción. La documentación de la planeación es el registro de los procedimientos de evaluación de riesgo y adicionales.

  • Consideraciones adicionales:

Para empezar el trabajo de auditoría el primer año el auditor debe realizar los procedimientos establecidos en la NIA 220, relacionados a la aceptación del cliente, y comunicarse con el auditor anterior, en cumplimiento con los requisitos éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com