ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORTE Y CENTRO AMERICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

Ubique en la escala del tiempo geológico, las principales estructuras geológicas y geomorfológicas de los dos continentes.

La configuración de ambos subcontinentes es el producto de u enorme dinamismo de las placas tectónicas, que en su transcurso de su acción constituyo y separo enormes masas de corteza continental, lo cual podemos periodizar según sus etapas geológicas; el principio en la era paleozoica un único continente llamado Panguea se formo, mas precisamente en el periodo carbonífero hace más de unos 345.000.000 de año, para después en la era mesozoica en el periodo jurásico hace unos 180.000.000 se desquebrajara creando Laurasia y Gondwana, Laurasia hacia el norte y Gondwana hacia el sur, los cuales estaban separados por el mar Tetis.

Su fragmentación se siguió prolongando y Laurasia se dividió en dos masas, américa del norte que se alejó hacia el oeste, en la era cenozoica, y Eurasia en sentido contrario. Por su parte Godwana se fragmento en 4 cuatro grandes masas continentales, África, Antártida, India y Suramérica lo cual se dio en el periodo Cretáceo, hace unos 135.000.000 de años.

América central se formó debido a la subducción de la placa tectónica del mar caribe, la cual hizo que se elevara la tierra desde el mar en la misma era Cenozoica en el periodo terciario en la época del mioceno hace unos 25.000.000 de años, pero hace 3.000.000 de años, entre el terciario en cuaternario que se formaron las islas de Centroamérica y se creó un puente entre el norte y el sur de América. Es en la era cenozoica hace uno 70.000.000 de años que se dan los grandes plegamientos orogénicos como las montañas rocosas de Norteamérica, la formación del arco Antillano, Las praderas canadienses, los grandes lagos y la llanura del Mississippi, cadena costera de América del norte, cordillera centro Americana y los volcanes de las Antillas, mientras en la era Paleozoica originó la sección del sur y norte de los Apalaches, La cordillera del caribe, el mas viejo de todas las formaciones geológicas se da en el precámbrico donde se originó el escudo canadiense.

De acuerdo con las características climáticas de Norteamérica, diga cuales son los principales productos cultivables en la región de las praderas y llanuras costeras. No olvide describir en términos amplios el clima en estas zonas. Tenga en cuenta que es necesario comprender el contexto geográfico más amplio

Los principales productos cultivables en las praderas y llanuras costeras norteamericana son: Trigo, Maíz, Soja , Algodón , también se puede utilizar el suelo para, Bovinos, porcino y avícola, Pesca , Mariscos, Café, Caña de azúcar

Hacia las praderas de Norteamérica el clima se caracteriza por ser tropical y húmedo y es hacia esta zona donde se dirigen los huracanes debido a los vientos Alisios. Hacia las llanuras costeras semiárido y húmedo.

Que incidencia de vientos de escala continental encontramos sobre los dos subcontinentes mencionados, y esto como se vincula con las características del clima.

América del Norte:

Monzón de América del norte, en américa del norte la diferencia de temperatura entre los grandes desiertos del oeste de Estados Unidos, México el golfo de California sirve de motor a un monzón que se extiende desde finales de junio hasta finales de julio. Comienza a lo largo de la costa y se extiende hacia el desierto en este periodo. Afecta a México, la sierra madre occidental, y los estados de Arizona, Nuevo México, nevada, Utah, Colorado, Texas e incluso parte del sur este de California. Este Monzón se asocia con tormentas breves pero torrenciales y no con lluvias continuas.

Vientos del oeste, estos tipos de vientos rodean los anticiclones dinámicos que se presentan en los océanos en las latitudes subtropicales y tropicales. Una gran proporción de la superficie terrestre de continentes e islas, sobre todo el hemisferio norte tiene un clima en el que se pone de manifiesto la influencia moderada de estos vientos, especialmente en América del Norte

América Central:

En América Central predominan los vientos alisios, especialmente en Costa Rica. Tienen direcciones este noreste, se mantienen durante todo el año y alcanzan velocidades máximas de hasta 30km por hora. En diciembre cuando se da inicio al invierno en el hemisferio del norte y comienza el enfriamiento del continente, estos vientos se hacen más fuertes. Al provenir del mar, arrastra agua y puede causar fuertes precipitaciones e inundaciones en el caribe centro americano.

Con base en la información disponible en los mapas del atlas Aguilar, explique las diferencias climáticas más sobresalientes entre la franja costera atlántica y pacífica de Norteamérica y del golfo.

El clima que predomina en la parte costera pacifica de Norte América se caracteriza por ser muy variado, va desde cálidos tropical de sabana y de invierno seco, superior a los 18° , también hay presencia de climas secos y templados con características de estepario cálido y frio y subtropical húmedo y hacia la costa atlántica se caracteriza por tener climas que van desde templados , fresco y húmedo hasta subtropical húmedo y en el golfo hay presencia de dos climas hacia el norte hay clima subtropical húmedo y hacia el sur cálidos tropicales de selva ecuatorial con lluvias todo el año.

En un esquema, represente de forma amplia los procesos de formación geológica de Centroamérica.

Centroamérica es una región cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe. La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó en el mioceno, hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar. En una primera etapa se formaron una península y un archipiélago. Más tarde, hace 3 millones de años, las islas dispersas se fundieron para formar un verdadero puente de tierra, o istmo, uniendo Norteamérica y Sudamérica.Al mismo tiempo que la subducción y la elevación, se produjeron erupciones volcánicas —por lo menos hay catorce volcanes activos en Centroamérica— y frecuentes cataclismos. Solamente en este siglo Managua, capital de Nicaragua, ha sido destruida dos veces por los terremotos. El más reciente, ocurrido en 1972, causó 10.000 víctimas. La actividad volcánica ha producido un paisaje dotado de majestuosos conos levantados por las erupciones de lava y ceniza, y bellísimos lagos formados en las calderas o cráteres volcánicos apagados.

Volviendo sobre Centroamérica diga cuales son los factores que explican la existencia del eje transversal volcánico en medio.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com