ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion De Un Problema Moral


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  8.623 Palabras (35 Páginas)  •  3.153 Visitas

Página 1 de 35

Narración de un problema moral. Tema 1

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

Estos problemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. Al proponerles la resolución de un caso práctico, que con frecuencia podría ocurrirles, o les ha ocurrido a ellos, la discusión de de estas situaciones me ha resultado y estimulante que la mera exposición de principios éticos teóricos.

Entre los objetivos del trabajo que he desarrollado en el grupo estarían los siguientes:

• Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.

• Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.

• Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.

• Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.

• Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.

• Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.

• Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

Estos aspectos puse en práctica para solucionar el problema donde cada alumno fue participando y en debate se trato de cuestionar las soluciones diversas que surgieron y que permitieron dar un juicio más pertinente. Por lo que mi intervención fue de guía y coordinador, además uno de mis papeles fue el de ir retroalimentando cada aspecto o detalles de valores.

UNIDAD III- TEMA: I La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y construcción de valores en el aula.

LECTURA: Clases de valores y cuestiones controvertidas.

CUESTIONARIO

¿Qué se entiende por neutralidad y beligerancia?

Neutralidad significa cualidad o actitud de neutral, en tanto a beligerancia podemos tomar varios significados como los siguientes:

Beligerancia proviene de bélico, combativo arrasador, pleitero. Se aplica a las personas groseras de mal genio. También a tribus o países guerreros etc.

Es tener una actitud discutidora, pendenciera, agresiva ,que busca polemizar y enfrentarse. Se aplica a las personas que sostienen esta actitud.

• Se le llama beligerante a una persona que siempre esta a la defensiva o que es agresiva.

• Beligerancia y su contrapartida inseparable, la neutralidad, son instituciones que pertenecen al derecho de la guerra, una rama del derecho internacional que tuvo mucho auge en el siglo pasado y durante la primera parte del presente.

El derecho de la guerra, engloba el conjunto de normas desarrolladas por la comunidad internacional, para regular la conducta de los contendientes en un conflicto armado, mediante la introducción de normas, destinadas a humanizar el comportamiento de los ejércitos.

¿En que situación el profesor asumirá un papel neutral y en qué situaciones un papel beligerante?

El profesor asume un papel neutral cuando él y sus alumnos están advertidos de los limites psicológicos. Es decir, no debe ocultarse a nadie que probablemente al profesor aunque honestamente pretenda evitar, se le colarán, de una "forma u otra, ciertas tendenciosidades. Cuando adopte la beligerancia debe dejar claro a los alumnos que ante las cuestiones socialmente controvertidas no actúa como experto. Que las opiniones que defiende son solo eso “opiniones”.

¿En que términos la escuela tendría que ser pluralista?

El modelo de una escuela pluralista son:

. La escuela pluralista tiene como único ideario el que compone el conjunto de valores socialmente compartidos o consensuados. Es decir los valores inherentes a una sociedad democrática y pluralista.

. En esta escuela tales valores se constituyen a la vez como objetivos educativos y modos procedimentales de actuación. Es decir, la escuela funciona en todos sus aspectos (gestión, organización, participación, métodos educativos etc.) de acuerdo con estos valores que a su vez, se resuelven en metas y contenidos de la tarea formativa de la escuela.

. El pluralismo de la escuela pluralista no es el resultado de un artificioso proceso de selección de sus miembros (maestros, alumnos,…) sino precisamente de la inexistencia de criterio ideológico alguno de selección.

. La escuela pluralista, precisamente por ser tal, no niega el ejercicio de la beligerancia individual de sus miembros y, en especial, de sus profesores. (Se trata, por supuesto, de las formas lícitas de la beligerancia: en la escuela pluralsta no pueden tener lugar beligerancias encubiertas, coactivas, etc.)

. Los límites del ejercicio de las formas lícitas de beligerancia por parte de los profesores radican en los requerimientos propios de la función educativa que éstos desempeñan.

. En todo aquello en lo que, aun perteneciendo a los valores C o a lo esencialmente controvertido, por criterios educativos sea menester llegar a actuaciones conjuntas, homogéneas y coherentes, la escuela pluralista debe hacer sus opciones institucionales por medio del consenso.

De ambos autores, ¿Que elementos recuperarías para desarrollar tu práctica en torno a los valores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com