ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novedades


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION EN EL PERU

El Perú como nación es único e indivisible; sin embargo, es un país con una enorme biodiversidad y amplia multiculturalidad. Estos dos ejes se sustentan en la estructura geográfica del país, dividida en tres grandes regiones: costa sierra y selva.

La historia define nuestro destino, las culturas originarias fueron azotadas y puestas al borde de la extinción por la conquista y la colonia; ha sido un duro devenir y un muy lento despertar a la conciencia de nuestras verdaderas posibilidades en la construcción de una sociedad basada en valores de integración, solidaridad y equidad que nos permita alcanzar un desarrollo verdaderamente sustentable.

Este despertar encuentra su más fuerte reto en un tema central, cual es, el quehacer educativo.

Todos los países del mundo han desarrollado y construido su propio sistema educativo, seguramente que aquellos con menos diversidad, habrán encontrado sus propios caminos antes que nosotros; ello no constituye sino un reto, que debe ser afrontado de cara a una realidad en constante cambio. Nos encontramos en la era de la tecnología y las comunicaciones en la cual, cualquier paradigma nuevo o antiguo será confrontado o reemplazo en plazos sumamente cortos; es cierto que debemos mirar al pasado para reforzar nuestra propia identidad, siendo igualmente importante tener la capacidad de análisis para que, observando ese pasado y considerando el presente, sea posible formular una visión consistente de nuestro futuro.

La educación debe evaluarse desde un punto de vista sistémico, el ser humano interactúa en determinada sociedad, incluyendo su entorno geográfico y cultural; no es posible por lo tanto, extraer el hecho educativo para analizarlo en forma independiente, debemos considerar todos los componentes del sistema para proyectar alternativas que conduzcan a resolver de manera efectiva los problemas. Es por ello que encontramos un alto valor en las iniciativas y propuestas de Basadre, quien fue un visionario al plantear en 1956 la necesidad de levantar un Inventario de la Realidad Educativa que comprende una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com