ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Cajamrca


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

NUEVA CAJAMARCA, PROVINCIA, ¿SUEÑO O REALIDAD? I

Aproximadamente hace 15 años atrás, en Nueva Cajamarca, se ha venido “vendiendo” (sí, entre comillas) el cliché de que Nueva Cajamarca debe ser la Futura Provincia del Alto Mayo, desde ahí, propios y extraños, conocedores y profanos, dirigentes y políticos, autoridades y ciudadanos; se han enfrascado en este tema que tiene, acá en el primer distrito Andino Amazónico a favor; allá en contra, o sea fuera de nuestras influencias territoriales y económicas.

La discusión sobre esta problemática de demarcación territorial, hasta el momento no ha sido tocada desde el punto de vista técnico y normativo; solo se ha apelado a la fuerza del sentimiento chauvinista y de terruño en algunos casos, pero un fuerte sector de profanos simplemente trata de levantar este sueño para sus fines o apetitos personales.

A través de este espacio, trataremos de ayudar a comprender si este sueño es posible, colaboraremos para que se entienda que se debe hacer o no hacer; a pesar que se pide a los comunicadores sociales ser imparciales, no creemos que se pueda poner a un lado los apasionamientos, doctrina y pensamiento político, sin embargo la historia y la normatividad, nos guiaran por un camino objetivo, con esto ayudaremos a los nueva cajamarquinos a entender las vías de hacer realidad este sueño: Provincia Alto Mayo.

L A H I S T O R I A.

Desde 1821, en los albores de la República, se dio inicio a un proceso histórico de cambios que incluyó la ocupación y apropiación del territorio peruano, el cual, desde la perspectiva de la división política se caracterizó por a formación de distritos, provincias y departamentos. Sin embargo, el crecimiento acelerado y desordenado de las poblaciones urbanas y rurales, trajo como consecuencia cambios continuos de la demarcación, delimitación y división del territorio.

Los conflictos actuales, producto de la imprecisión y la carencia de límites territoriales, obedecen principalmente a la antigüedad de las creaciones políticas así como a la falta o adecuación de normas en la materia que precisen procedimientos, criterios, requisitos técnicos y definiciones. A ello, debemos agregar que hasta 1950 no se contaba con una cartografía que permita una lectura detallada del territorio peruano.

Actualmente nuestro territorio se encuentra dividido en 1829 distritos, 194 provincias, de los cuales el 79.8% de los distritos y el 92% de las provincias no se encuentran debidamente delimitados, ocasionando conflictos de pertenencia jurisdiccional que involucran a centros poblados, urbanizaciones, lugares arqueológicos, infraestructuras, entre otros.

PROBLEMÁTICA DE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL

La problemática de la demarcación territorial tiene sus orígenes en el proceso histórico de creaciones políticas. Desde 1821, tal como muestran las estadísticas de los cuadros siguientes, el crecimiento acelerado y desordenado de las creaciones de distritos y provincias, trajo como consecuencia la división irracional del territorio y la falta de límites.

CREACIONES DE DISTRITOS DESDE 1821

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA 1822-1850 1851-1900 1901-1950 1951-2001

459 16 301 489 563

CREACIONES DE PROVINCIAS DESDE 1821

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA 1822-1850 1851-1900 1901-1950 1951-2001

26 34 35 42 57

Cuadro Nº01

El proceso de división político administrativa del país ha demandado la realización de creaciones político administrativas, anexiones territoriales, categorizaciones, recategorizaciones, delimitaciones, redelimitaciones y traslados de capital hechos sobre la base de la división político administrativa existente a fines de la colonia.

Los criterios para dichas acciones no siempre han sido sustentados en razones técnicas que respondan a las exigencias de su geografía y el desarrollo social, mas al contrario, han sido impulsados por intereses políticos, económico regionales, por movimientos de reivindicación social, por razones geopolíticas o por razones de índole administrativo o fiscal, trayendo como consecuencia una división político administrativa poco funcional, que no facilita el ejercicio del gobierno, la buena administración y la conformación de las regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com