ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Carta Y Cambio Político


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  389 Visitas

Uno de los aspectos poco explorados en estos veinte años de la Constitución es su impacto en los procesos de cambio institucional en América Latina.

La Constitución fue resultado, entre varios acontecimientos, de la dejación de armas de varios grupos insurgentes. Esa decisión fracturó los paradigmas que inspiraban buena parte de los movimientos de la izquierda tradicional.

Bajo el aliento de la revolución sandinista, vanguardias de izquierda mantuvieron la esperanza de alcanzar el poder por la vía armada.

La crisis del socialismo en Europa del Este, el repudio por la espiral de violencia en los 80, la irrupción violenta del narcotráfico y los intentos de negociación con las guerrillas en el gobierno de Belisario Betancur abrieron caminos a la búsqueda de la paz.

Se consideró entonces el abandono de la vía armada. El asesinato de Carlos Pizarro, el inspirador de la herejía, no detuvo la decisión. Esa opción, incomprendida por algunos y descalificada por quienes persistieron en la vía de las armas, contribuyó en forma decisiva a la expedición de la Carta del 91.

Por supuesto, hay varios rasgos que diferencian el proceso colombiano de lo ocurrido en la región andina. En nuestro caso, el mandatario que propició el acuerdo no buscó su reelección inmediata. En Venezuela, Bolivia y Ecuador, la continuidad del proyecto constituyente está en manos de sus presidentes.

Armando Novoa García

Director de Plural

Centro de Estudios Constitucionales (Plural)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com