ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar Por Qué En La Nueva Carta Política Se Presenta Una Transformación Cultural, Un Cambio Político, Un Desplazamiento Valorativo Y Un Afianzamiento Democrático.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 17

RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS INDÍGENAS: RIQUEZA NATURAL AMENAZADA Y POBREZA SOCIAL, EL CASO DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

Por: Rodrigo Moncaleano Hidalgo.

Zootecnista. M. Sc. Desarrollo Rural.

INTRODUCCIÓN.

Una de las características del mundo moderno es el notable avance científico y tecnológico que le ha permitido a la humanidad grandes conquistas sobre sí misma, la naturaleza, el tiempo y el espacio. Sin embargo, los problemas elementales de más de la mitad de la humanidad siguen sin resolverse.

La ponencia desea visibilizar la problemática ambiental y social que viven la mayoría de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del caso específico de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este es un territorio con abundancia de recursos naturales pero estos no benefician en mayor grado a sus habitantes ancestrales: los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuamo, los cuales soportan la pobreza extrema, el hambre, la presencia de enfermedades, la carencia de servicios sanitarios básicos, la falta de oportunidades educativas, la pérdida cultural, el desalojo de sus territorios ancestrales y la violencia proveniente de actores armados ilegales entre otros, lo que ha hecho que vivir dignamente sea un reto permanente.

Se contrasta así la fuerte contradicción entre la riqueza ecológica-biológica de la región que se encuentra amenazada por múltiples factores antrópicos y el agudo proceso de pauperización de su población. También se examinan las contribuciones de la cultura indígena en el manejo y conservación ambiental de sus territorios que son importantes para garantizar el equilibrio ecológico de la región.

Cómo podemos contribuir a generar condiciones de vida digna para los pueblos indígenas poseedores de riqueza natural? Cómo eliminar la exclusión, la marginalidad y la pobreza de estos pueblos cuyos territorios son ricos en biodiversidad, riqueza hídrica, bosques nativos, minerales y aire menos contaminado?

Para darle sentido a la ponencia, es importante comprender que para los pueblos indígenas el concepto de riqueza material es diferente al que se maneja desde afuera y que en el pensamiento ancestral indígena lo que algunos consideran recursos, susceptibles de explotar y hasta agotar para generar riqueza económica, son para ellos ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA VIDA, que hay que conservar, hacerles pagamento por su uso, preservarlos para sus generaciones venideras y para la demás población que los necesita. Para el indígena la naturaleza no tiene precio.

A partir de esta cosmovisión debemos acercarnos a esta sabiduría espiritual para lograr interpretar una lógica de vida diferente que ha permitido que estos pueblos pervivan a pesar de la invasión, el genocidio y expoliación de sus riquezas naturales a la que han sido sometidos desde hace Quinientos dieciocho años con la llegada de los españoles, y que hoy son vistas como el nuevo botín para muchas empresas nacionales y extranjeras.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y AMBIENTAL.

Las características de la Sierra Nevada de Santa Marta la convierten en una de las formaciones terrestres más peculiares del planeta. Esta Sierra contiene ejemplos de todos los biomas representados en Colombia, desde los bosques lluviosos hasta las montañas cubiertas de nieve, lo que la hace una excelente representación de la flora y la fauna de toda la América tropical. Cuenta con ecosistemas de Páramo, selvas y bosques montañosos. Presenta una serie de asociaciones biológicas. El bosque seco tropical separa la frontera norteña del Parque Natural Nacional a lo largo de la costa del Caribe, mientras que las selvas tropicales, los llanos sin árboles, y los picos con nieve se encuentran en el interior.

La Sierra Nevada es la fuente de 35 cuencas hidrográficas, lo que la convierte en una “fábrica de agua” regional que abastece de agua a 1,5 millones de residentes así como a las praderas agrícolas cercanas. El 85% de la Sierra coincide con las comunidades indígenas de Kogi, Kankuamo, Arsario (Wiwa) y Arhuaco.[1]

Las investigaciones muestran que esta área posee un alto grado de endemismo, ya que el aislamiento de esta montaña, ha permitido que muchas especies de plantas y animales no se encuentren en ninguna otra parte de la tierra. También se encuentran 46 especies de anfibios y reptiles, que se desarrollan en aislamiento completopor encima de la línea de los 900 metros. Tiene por lo menos 600 plantas botánicas y más de 3.000 plantas vasculares. Los mamíferos incluyen jaguares, pumas, dantas, onzas, tigrillos andinos, monos aulladores colorados y numerosos roedores endémicos, osos hormigueros gigantes, ratas de cresta roja de árbol, monos rojos y el pequeño gato manchado, que se encuentran entre las 120 especies de mamíferos de la sierra.

Se encuentran 628 especies de pájaros espectaculares como el cóndor alpino, águila negra y colibrí zafiro, guacamayos, loros, paserinas, aves rapaces, el quetzal coliblanco (endémico a la Sierra Nevada) y una población del cóndor andino, los cuales están en peligro de extinción. Además, en esta zona se han identificado por lo menos 71 especies de aves migratorias que viajan hacia lugares entre Estados Unidos y Canadá.[2]

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Los diferentes procesos económicos y sociales que se han dado en la Sierra Nevada, especialmente en las últimas décadas, tales como las sucesivas olas migratorias provenientes de diferentes partes del país han generado graves efectos ambientales, hasta el punto de que hoy se considera en peligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo.

Las prácticas de tala y quema indiscriminada, todavía existentes en algunas áreas del macizo, la destinación de extensas áreas para pastizales, el desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constante extracción de maderas, en tanto que formas de explotación inadecuadas del territorio y de los recursos, han ido destruyendo los pocos bosques aun existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Desde la década de 1950, se taló cerca del 85% del bosque en la región y la deforestación continua siendo la principal amenaza a la Sierra Nevada de Santa Marta. La deforestación con fines agrícolas y de pastoreo ha reducido el volumen del agua generada dentro de las 35 cuencas hidrográficas, lo que afecta directamente la economía agrícola de las tierras bajas del Valle del César. La situación empeora a medida que los bosques se talan completamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com