ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION JERARQUICA Y FUNCIONAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  14.618 Visitas

Página 1 de 9

LAS UNIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA, FUNCIONALES.

Organización jerárquica

Es la estructura mas simple y mas antigua esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval en su investigación mas acerca de la forma mas antigua de la organización .concluyo que ellas poseen en común el principio de autoridad lineal,. También denominado principio escalar , existe una jerarquización de la autoridad en el cual los superiores son obedecidos por su respectivo subalterno. En esta organización sencilla, piramidal cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su área, puesto que las líneas de comunicación se establecen con rigidez.

Organización funcional

Este tipo de estructura organizacional que implica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. En su investigación sobre las organizaciones , Moonney en control que el principio funcional responsable de la diferenciación entre los diversos tipos de la actividad y funciones ya se aplica en organizaciones antigua. L estructura funcional fue consagrada por Taylor preocupado por las dificultades producida por excesivo y variado volumen de atribuciones dada a los jefes de producción a la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional

• RELACION ENTRE LAS UNIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN JERARGICA, FUNCIONALES:

• Función de la estructura lineal con la estructura funcional, con predominio de la primera. La organización staff presenta características lineales y lineales simultáneamente. cada órgano responde ante un solo y único órgano superior: es el principio de la autoridad única o unidad de mando típica de la organización lineal. En otros términos, siempre existe la autoridad lineal de un órgano (sea de línea o staff) sobres sus subordinados, y también existe autoridad funcional un órgano de staff sobre los demás órganos de la empresa, cuando se trata de asuntos de su especialidad.

• Son realizados por el departamento de selección de personal. Este departamento envía los candidatos escogidos en el proceso de selección a las secciones que se requieren, en donde serán rechazados o aceptadas. El departamento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones toman la decisión final con base en aquella recomendación.

ORGANIGRAMA

Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad:

• La estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización.

• Los órganos que componen la estructura.

• Los canales de comunicación que unen los órganos.

• Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos.

El organigrama debe permitir la visualización simple y directa de la estructura de la organización. Estático por definición, es una especie de retrato del esqueleto organizacional de la empresa. No incluye ninguna descripción de las funciones o atribuciones de los ocupantes de los cargos.

Las relaciones de autoridad pueden presentarse de tres maneras en el organigrama:

Autoridad de línea o jerárquica:

Confiere al poseedor de derecho de impartir órdenes directas a los subordinados y delegar directamente parte de su autoridad

Autoridad funcional:

Permite que un cargo actúen sobre elementos sobre elementos no ligados directamente a ellos, sólo en asuntos específicos de su función en la organización. El órgano encargado del personal (área de personal) puede actuar sobre cualquier miembro de la empresa en el área específica de sus atribuciones. De la misma manera, u órgano de sistemas podrá actuar “funcionalmente” sobre la línea de producción cuando se trata de introducir alguna modificación en esa línea. Las modificaciones propuestas por el órgano que tiene autoridad funcional deben ser aprobadas antes por el órgano de la línea superior jerárquico del órgano que debe modificarse

SIMBOLOGIA Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Simbología:

El organigrama esta constituido por rectángulos (o cuadrados o círculos) unidos por líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los órganos (o cargos) de la organización, mientras que las líneas representan los canales de comunicación o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicación indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba), indican responsabilidad. A su vez las relaciones de autoridad están representadas por tres maneras en el organigrama: Autoridad de línea, autoridad de asesoría (o staff) y autoridad funcional.

Tipos de organigramas:

Existen diferentes clases de organigramas, cada uno de ellos con sus diferentes características:

Organigrama Clásico:

El más común de todos los organigramas y el que presenta las características más importantes de la estructura organizacional. El organigrama clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de la organización.

Organigrama Vertical:

Es idéntico al organigrama clásico, excepto en que se elabora verticalmente.

Organigrama diagonal o europeo:

Es un organigrama clásico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior (rodapié) pueda colocarse información para cada órgano, cualquiera que sea su nivel jerárquico. Está información registrada puede referirse al número de empleados de cada órgano, el código correspondiente en el plan de cuentas, el volumen de gastos previstos en el presupuesto, el índice de participación en la facturación global de la empresa, etc. La diagonal debe hacerse de modo que cada órgano tenga su escaño respectivo en el rodapié del diagrama.

Organigrama sectorial o radial:

Consta de círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos. La autoridad máxima se localiza en el centro del diagrama, y e nivel jerárquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com