ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismo Economicos Politicos Latinoamericanos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

ORGANISMOS ECONOMICOS POLITICOS LATINOAMERICANOS

La integración de los organismos económicos políticos latinoamericanos se dio cuando finalizo la lucha por la independencia, a partir de esto hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron debido a la crisis de la independencia, las pugnas políticas, guerras civiles e intervenciones extranjeras. Con la creación de los organismos económicos políticos latinoamericanos se tiene como objetivo consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados.

Contenido:

Comunidad Andina de Naciones

La Comunidad Andina de Naciones se formó el 26 de mayo de 1969 cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribió el Acuerdo de Cartagena, este tratado antes de 1996, era conocido como el Pacto Andino o Grupo Andino. La Comunidad Andina es una organización subregional constituida por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). En sus inicios este tratado fue firmado también por Chile que fue miembro de 1969-1976,pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN, Venezuela se incorporó en 1973, pero se retiró en el 2006.

Objetivo principal CAN: Alcanzar un desarrollo integral más equilibrado y autónomo mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Subobjetivos CAN:

*Acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social.

* Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

* Pretende disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros con el contexto económico internacional

*Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.

*Mejorar persistentemente el nivel de vida de los habitantes de la subregión.

Mercado Común del Sur (Mercosur)

El Mercosur es un proceso de integración regional creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com