Acontecimientos Sociales / Organización Política Económica Y Social De Guatemala

Organización Política Económica Y Social De Guatemala

Trabajos: Organización Política Económica Y Social De Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  gabrielcnza  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 893   |   Páginas: 4
Views: 1178

ORGANIZACIÓN ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL

Guatemala es un país en vías de desarrollo. En su organización de economía este país muestra grandes expectativas para ser un país desarrollado es la décima a nivel latinoamericano. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura, Ganadería y Pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadería, básicamente para consumo interno. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportación son los camarones, langostas y calamares.

Industria La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformación de alimentos, ensamblado de vehículos, aparatos eléctricos, pinturas, farmaceuticas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, editoriales y textiles, entre otras.

La Importancia del Turismo

El turismo se convirtió en uno de los motores principales de la economía, una industria que reportó más de $1,800 millones en el año 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.

En la sociedad guatemalteca se encuentran diversas organizaciones tales como educativas, religiosas, políticas, económicas, culturales y familiares. Entre las que más sobresalen se encuentran la familiar, educativa y la religiosa por ser las que más influencian en su organización social.

En la estratificación social de la sociedad guatemalteca se pueden notar bien las diferencias entre una y otra clase social. Son marcadas las diferencias desde las clases sociales hasta las etni

as. En esta sociedad se puede superar en el estudio, lo económico y muchas otras cosas más pero no se le reconoce la clase social a la que debería de pertenecer.

Mas de 12 millones de personas, que corresponden a

unas 329 mil familias en un promedio de 3.5 personas por habitación,

con 4.3 hijos promedio3. Corresponden a lo que llamamos el “estrato bajo extremo” de la sociedad guatemalteca y que lo forman el 18.8 por ciento de la

población total. De ella, el 71 por ciento corresponden a población maya, de las

distintas etnias indígenas y un 29 por ciento de ‘ladinos’4 o mestizos, también en

condiciones próximas a la de mendicidad o pobreza absoluta. La población de

este estrato, sumergido en el fondo de la clasificación social es muy joven, un 54

por ciento son menores de quince años.

Organización política de Guatemala

El Organismo Ejecutivo se organiza según el Art. 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo, de la siguiente forma:

Guatemala es una república constitucional demo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados