ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Familiar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO MIRANDA

ORIENTACION FAMILIAR

LOS TEQUES, MAYO DE 2011

ÍNDICE

ÍNDICE----------------------------------------------------------------------------------------- 02

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------- 03

DESARROLLO DEL TEMA

Orientación Familiar ----------------------------------------------------------------------- 05

La Orientación Familiar en Educación Especial --------------------------------------- 06

Modelos Básicos de Intervención en Orientación Familiar---------------------------- 09

Estrategias y Técnicas Aplicadas al Ámbito de la Orientación Familiar ----------- 14

Importancia de la Comunidad Educativa como Organismo de Participación y

cambio. ------------------------------------------------------------------------------------- 15

La Orientación como competencia del Docente Especialista.------------------------ 16

Importancia del Docente en la Orientación Familiar. ---------------------------------- 17

CONCLUSION-------------------------------------------------------------------------------- 19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ---------------------------------------------------- 21

ANEXOS--------------------------------------------------------------------------------------- 22

INTRODUCCIÓN

La familia, institución humana por excelencia, se configura en la actualidad como uno de los grupos humanos que más influencias y modificaciones sufre, tanto por los cambios sociales que repercuten sobre ella, como por las propias evoluciones del sistema familiar.

Así, en un momento histórico y social en el que prevalecen los estilos de vida “rápidos”, la apertura a la “sociedad de la información”, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación social, se constata la necesidad de fortalecer uno de los ámbitos primordiales de desarrollo del ser humano: la familia.

La familia, en sus crisis de los ciclos evolutivos, en sus cambios adaptativos, necesita y requiere ser atendida por un grupo de especialistas o especialidades que converjan en la relación de ayuda. Aparecen situaciones conflictivas dentro del sistema familiar y nadie sabe a qué es debido ni quién es el causante real; lo que sí acontece es que, fíjate por dónde, se “responsabiliza y culpabiliza” de la situación normalmente al componente más débil, que es precisamente el que somatiza, demuestra o “da la voz de alarma” con su comportamiento o actitudes disfuncionales en algún sentido.

La presente investigación tiene el fin de familiarizar, entender y abordar esta problemática considerando en primer lugar, las peculiaridades que ofrece cualquier grupo humano, el sistema familiar actual constituye un campo importante de trabajo desde los ámbitos de la educación y la orientación familiar que se define como un grupo de técnicas encaminadas a desarrollar las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que el comportamiento de los mismos resulte sano, eficaz y capaz de estimular un continuo progreso, tanto a nivel individual como a nivel de todo el contexto emocional que los acoge.

Es, por tanto, necesario conceptualizar esta disciplina encaminada a fortalecer y optimizar el desarrollo saludable de las dinámicas que se producen por la interrelación de los miembros que constituyen el grupo familiar.

Será en cada uno de los distintos niveles que puede adoptar la intervención familiar desde grupos familiares de personas de Educación Básica regular hasta en Educación Especial.

Se recopilo la información y se elaboró un resumen de cada aspecto donde se expresa lo más relevante y al consenso que llego la autora plasmando dichas opiniones que se presentarán a continuación.

Orientación Familiar

Antes de llegar a la definición se explicará las premisas básicas a partir de las cuales surgirá este concepto.

Como disciplina científica: La Orientación Familiar es el conjunto de conocimientos, teorías y principios que permiten comprender la evolución del grupo familiar, sus procesos de interacción, diversidad de manifestaciones y principales esquemas existenciales y valores que orientan su desarrollo. Estos conocimientos permiten la planificación, diseños, aplicación y evaluación de las intervenciones psicosocioeducativas, fundamentadas y dirigidas a promover los cambios necesarios en la familia que impulsen su desarrollo, bienestar y las habilidades que les permitan un adecuado ejercicio de sus funciones.

Como práctica profesional: se centra en la práctica preventiva y formativa, y en su caso, asistencial y remedial, que se encamina a ayudar y a desarrollar en los distintos miembros de la familia habilidades y competencias que les permitan avanzar en la comprensión de sus propias conductas y de sus miembros.

Como materia del ámbito de la Educación Social: la Orientación Familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com