ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSADORES DE LA SOCIOLOGÍA, LA ESTRUCTURA DE CLASE Y LAS ORGANIZACIONES MODERNAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGÍA

TEMA: PENSADORES DE LA SOCIOLOGÍA, LA ESTRUCTURA DE CLASE Y LAS ORGANIZACIONES MODERNAS.

INTRODUCCIÓN

La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos mas generales. También nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana, para poder observarlas de una manera nueva (Giddens, 1991).

Las sociedades humanas han atravesado momentos con importantes cambios, siendo uno de estos momentos fue la Revolución Industrial, que dio lugar a transformaciones económicas que afectaron a lo más esencial de la vida de las personas: el trabajo, los estilos de vida, las relaciones familiares, la educación, los valores y las creencias. Al hilo de estos acontecimientos, un elenco de pensadores con espíritu científico y sensibilizados por las consecuencias sociales de estos cambios pusieron los cimientos para la construcción de una nueva disciplina dedicada al estudio científico de la sociedad. En ese grupo de pensadores estaban los padres fundadores de la sociología: Saint Simon, Augusto Comte, Émile Durkheim, Carlos Marx y Max Weber (Costal, s.f.). 

DESARROLLO

  • Saint Simon. – Nació en París en 1760, vivió intensamente los acontecimientos mas importantes de su época, participó en las luchas de emancipación de la América del Norte y en la Revolución Francesa. Saint Simon dio respuesta a la preocupación de los enciclopedistas de completar el edificio de las ciencias con una física social o teoría positiva de la sociedad atribuyéndole a esta ciencia la misión de solucionar las terribles consecuencias de la crisis social. A Saint se lo puede considerar como un precursor de la sociología (Costal, s.f.). 
  • Augusto Comte. – Fue el verdadero fundador de esta ciencia (sociología), con él se desarrollo la teoría positivista. Nació en el año 1798 en el seno de una familia eminentemente católica y monárquica, a los 13 años rompió con las creencias religiosas y las condiciones políticas de su casa. Tiempo después se consagro al estudio de las matemáticas, cuya enseñanza constituyo su principal medio de vida y a las ciencias naturales. En 1818, a la edad de 20 años, tuvo un fecundo encuentro con Saint Simon, que influyó poderosamente en su pensamiento. El trabajo de Comte fue, así, un intento de síntesis de la historia del pensamiento humano. Formuló la ley de los tres Estados para explicar la evolución de las sociedades occidentales: teológico, metafísico y positivo (Costal, s.f.).
  • Émile Durkheim. – Sus esfuerzos los dedico a la constitución de la sociología como una disciplina científica, la sociología empezó a adquirir un cierto estatus como ciencia y un grado de difusión significativo. Las palabras de Durkheim fueron: “La sociología solo podía nacer el día en que se presintió que los fenómenos sociales, aun sin ser materiales, no dejan por eso de ser cosas reales que permiten su estudio; es preciso pues considerar los fenómenos sociales en sí mismos, desligados de los sujetos conscientes que los representan’’, con el puso las bases para un desarrollo efectivo d ellos métodos objetivos de investigación de la sociedad (Costal, s.f.).
  • Karl Marx. – Nació poco después de la restauración monárquica que sustituyo a las guerras napoleónica. Estudio filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría. Fue el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social (Quevedo, 2009). 

Su propósito era descubrir el proceso de desarrollo de la humanidad con la finalidad de acelerarlo y orientarlo en la medida posible, así deseaba transformar la sociedad, pero en un sentido que, en buena medida, ya estaba predeterminado. Para Marx, el único conocimiento verificable de la realidad social lo proporciona el método de análisis científico, el cual lo califico como materialismo dialéctico (Costal, s.f.).

  • Max Weber. – Sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas. Nació en Alemania, donde desarrollo gran parte de su carrera académica, en sus obras abordo la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología y gran parte de su trabajo de centro también en el desarrollo del capitalismo. Para Weber dedico algunas de sus obras más influyentes al análisis de lo que diferenciaba la sociedad y la cultura occidental de otras grandes civilizaciones. Estudio las religiones de China, la India y Oriente Medio, lo cual con estas investigaciones hizo aportaciones clave a la sociología de la religión, luego de realizar una comparación llego a la conclusión de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un papel fundamental en la aparición del capitalismo (Giddens, 1991). 

Hoy en día mas gente en trabajos no manuales que antes, pero dilucidar si se ha convertido o no en parte de la ‘’clase media’’ es una cuestión que suscita mucha polémica entre los sociólogos. Se debe tener en cuenta que existen dos grandes problemas. El primero, la mayoría de los trabajados no manuales mas rutinarios que se han creado están ocupados por mujeres, que se lo a denominado de una manera no muy común, feminización del trabajo rutinario de cuello blanco, por lo que la relación entre genero y clase es mucho más compleja. El segundo problema, se ha degradado las condiciones laborales de muchas personas en algunos empleos ya que las aptitudes que estas tareas solían exigir de los trabajadores han pasado a ubicarse obsoletas, así como se va introduciendo maquinaria para realizar algunas de sus funciones, como ejemplo se aplica en el trabajo administrativo y de secretaria de la oficina, es decir, calcular, escribir o tener dotes de organización ha sido en parte sustituido por la introducción de maquinas de escribir, calculadoras, fotocopiadoras, así recientemente ordenadores y procesadores de textos (Giddens, 1991). 

En el siglo XIX y a comienzos del XX, la pertenencia a la clase alta se basa en la tendencia de propiedades, ya fueran negocios, organizaciones financieras o tierras. El control de las grandes corporaciones está en manos de sus principales directivos, los cuales no son propietarios de los negocios que dirigen sino simplemente profesionales o trabajadores de cuello blanco de alta cualificación. La movilidad social del movimiento ascendente o descendente en la estructura de clases, por lo que es mucho mas frecuente que en los otros tipos. Las clases se basan en las diferentes económicas que existen entre los grupos de individuos y en las desigualdades en la posesión y control de los recursos materiales. En los otros sistemas de estratificación los factores no económicos, tales como la influencia de la religión en las castas indias, que suelen ser mucho más importantes (Costal, s.f.). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (129 Kb) docx (203 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com