ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO RURAL E URBANO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

MODULO 12

POBLAMIENTO RURAL Y URBANO

El poblamiento rural

Se entiende por poblamiento el asentamiento humano en un lugar o territorio. Se distingue entre rural y urbano. En la actualidad la gran mayoría de los españoles viven en núcleos grandes, en núcleos urbanos.

Por poblamiento rural, en sentido amplio, se entienden las poblaciones de menos de diez mil habitantes. Los núcleos de de dos a diez mil habitantes pueden considerarse “semi-urbanos”.

Hay en España dos grandes tipos de poblamiento rural: disperso, en que la casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosque o prados, separada de otras casas, y concentrado, cuando las viviendas se disponen unas junto a otras, sin relación con la localización de las respectivas tierras de cultivo, pasto o bosque.

Predomina el poblamiento rural disperso en la periferia peninsular, Baleares y Canarias. En la montaña media, costa mediterránea y archipiélagos, predomina la modalidad de poblamiento disperso intercalar, que consiste en una dispersión de casas a partir de primitivos núcleos de población concentrados, con los que todas las casas mantienen relaciones religiosas, sociales y administrativas o comerciales.

En la actualidad se están homogeneizando las viviendas rurales, tanto en los materiales utilizados (ladrillo y cemento) como en el plano interior, debido en parte a la imitación de los modelos urbanos del chalet. Sólo muy recientemente se ha empezado a respetar la armonía con las estructuras y materiales tradicionales de cada región.

Existe una gran variedad de viviendas rurales tradicionales. Por los materiales empleados en la construcción, normalmente los que abundan en la zona, se encuentran:

– casas de piedra, en Galicia, Montes de León, Asturias, Pirineos, Extremadura y Baleares

– casas de madera entramada, en las que la estructura se proyecta al exterior y se rellena con mampostería o ladrillo. En el País Vasco, La Alcarria (Guadalajara, castilla-La Mancha) y en la provincia de Segovia (Castilla-León).

– casas de barro, mezclado con paja, en forma de adobe o tapial: Gran parte de la meseta, valles del Duero y Ebro, y huerta de Valencia (“barracas”)

Por la distribución de los espacios en las casas, en función de las actividades agrarias y de vivienda, se distingue:

– la casa-bloque, con todas las dependencias bajo el mismo techo: el caserío vasco, la casona asturiana y cántabra.

– la casa compuesta, integrada por varios edificios en torno a un patio interior cerrado o compuesto, como la masía catalana y el cortijo andaluz.

ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2

El poblamiento urbano

Es el que caracteriza a las poblaciones de más de 10.000 habitantes, o ciudades. Además del número de habitantes, distinguen al poblamiento urbano del rural estos criterios:

– la actividad económica predominante: si son del sector primario, se considera zona rural; si son de los sectores secundario o terciario, se considera urbano.

– la cantidad y variedad de funciones: una zona urbana tiene varias: industrial, comercial, administrativa...

– el tipo de paisaje: en la zona urbana, el hábitat está concentrado y no existen zonas de cultivo o bosques.

Pese a todo ello, cada día es más difícil distinguir entre los dos tipos, entre zona urbana y rural, especialmente en la periferia de las ciudades.

Forma y estructura urbanas

Se entiende por estructura urbana la división de la ciudad en diversas zonas según la forma y funciones de cada una.

Como resultado de su historia, del largo proceso de urbanización, la ciudad española actual tiene una estructura compleja, con tres zonas bien definidas:

El casco antiguo, parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el siglo XIX. En general, ocupa una pequeña parte de la ciudad actual, pero tiene un valor importante, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos, así como elementos muy diversos, pertenecientes a diversas etapas.

El ensanche. Desde mediados del siglo XIX aparecieron en las ciudades industrias nuevas que atrajeron población del campo. Las ciudades crecieron y se produjo una expansión urbana más allá de las murallas, que en la mayoría de los casos –con excepción de Lugo y Ávila- fueron demolidas para permitir esa amplicacion. Se crearon así, en la entonces periferia urbana, nuevos barrios residenciales para la burguesía y los obreros, así como áreas industriales.

La periferia: En la década de 1960 las principales ciudades españolas experimentaron un enorme crecimiento, debido al incremento natural de la población, al desarrollo industrial y al progresivo desarrollo de los servicios. En consecuencia, se amplió el área edificada, originándose grandes periferias a lo largo de los principales ejes de transporte.

Apareció así la llamada franja periurbana o suburbana en la que se mezclan usos del suelo y formas de vida propias del campo y de las ciudades.

(V. ACTIVIDAD 3)

Características de las periferias urbanas

Las periferias se estructuran en tres tipos de áreas, de rasgos morfológicos, funcionales y sociales propios: áreas de vivienda, áreas industriales y áreas de equipamiento.

Las áreas de vivienda están formadas por

– barrios marginales de chabolas o infraviviendas: se levantan en terrenos ocupados ilegalmente, sin ningún tipo de planificación urbanística ni servicios –alcantarillado, electricidad, agua potable, transporte público-. Alcanzaron su máxima dimensión en las décadas de 1950 y 1960 con la llegada masiva de habitantes del campo de escasos recursos que no encontraron en la ciudad viviendas de precio accesible.

– barrios de viviendas de promoción oficial: surgieron entre 1940 y 1960, período en que se crearon más de 400.000 viviendas baratas. Se caracterizan por la monotonía, pobreza de materiales y baja calidad constructiva, que ha ocasionado su envejecimiento prematuro y el problema de la aluminosis.

– polígonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com