ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ENSAYO

POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO; MÚLTIPLES INESTABILIDADES DE UNA ECONOMÍA DE TERCER MUNDO

Elaborado por:

Ortiz Portillo, Abner Iván

Ciclo escolar: 2010-2 Asignatura: Finanzas II

Profesor: Lic. Esteban López Escorcia

México, D.F, Febrero 23 de 2010

Índice

Página

Resumen 3

Introducción 4-5

Desarrollo 5-8

Conclusiones 9-10

Bibliografía 10

Resumen

Cómo han girado las políticas monetarias en México durante las últimas décadas, sus intenciones iniciales y los resultados arrojados, proporcionan una ineficacia permanente, y el deterioro de las condiciones macro y microeconómicas de la economía mexicana. Un cambio de rumbo y políticas que derivarían en una mejora sustancial de la economía mexicana.

POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO; MÚLTIPLES INESTABILIDADES DE UNA ECONOMÍA DE TERCER MUNDO por Abner Iván Ortiz Portillo

“Los impuestos no solamente nos empobrecen (quitándonos una parte sustancial del producto de nuestro esfuerzo). También nos hacen menos libres, ya que son el mecanismo que el Estado emplea para hacernos consumir esto y no aquello o comportarnos económicamente de una u otra manera. Gravando y desgravando a su antojo, el Estado nos induce a actuar como él cree conveniente. Así, los impuestos nos convierten en marionetas del ministro de Hacienda.”

William Taylor

Filósofo británico (1887-1961).

“Para que una economía prospere deben proliferar las personas ricas. Cuantas más allá, más empresas se crearán, más puestos de trabajo surgirán, mas crecerá la economía.”

George Gilder

Pensador estadounidense.

INTRODUCCIÓN

Durante décadas las política monetaria que se ha manejado en México refleja una característica única, la inestabilidad de sus propias políticas, en la mayoría de las ocasiones incomprendidas y absurdas que giran en detrimento de la población, la confusión de las instituciones que tienen la obligación de acatarlas y ejecutarlas, para el bien del desarrollo económico del país y así como una interpretación ambigua, ante los requerimientos internacionales, que solo inciden en el caos, la confusión y el estancamiento de la economía nacional.

Mientras en diversos países del orbe se consolida, una política monetaria universal, en México se sigue experimentado, a lo que mejor se acomoda en ese momento. Lo anterior, se puede ubicar a lo largo de la intrincada historia mexicana, desde que se asumió como independiente y soberana, no hace más de 200 años.

El presente ensayo que se presenta, no es más que una visión de esta cambiante política monetaria, desde 1994 con el inigualable error de diciembre a la fecha, la cuál se ha sucedido tremendamente, volatilizando las expectativas de los inversores, las finanzas de los ahorradores y en general en la reducción de las expectativas que se esperaban de una creciente economía. Durante este trabajo se hace participe las condiciones que se han arraigado para que, se propicien las variables que han desatado esta inestabilidad constante.

DESARROLLO

En 1994, una serie inaudita de factores se conjugaron para detonar en la peor de las tragedias económicas del actual México, un cataclismo que ni siquiera el Banco de México pudo advertir y sin embargo tuvo que callar y aceptar ante la realidad que se avecinaba. El inocultable error de diciembre que destrozó la economía mexicana, dio un paso a la liberación por parte del Banco de México de la libre flotación, esto con el afán de controlar la inflación y las tasas de interés, teniendo con fin primordial que los precios no se volatizarán y emprendieran una curva ascendente indetenible, sin embargo, dadas las condiciones que prevalecían esto fue incapaz sostenes el crecimiento de la economía y la creación de empleos, peor aún se magnifico con la perdida total de adquisición de poder económico de millones de mexicanos. Las medidas que se adoptaron tuvieron un efecto contrario, que la tasa de interés fuera libre regida por el mercado nominal, esto trajo como consecuencia que la política del Banco de México con el afán de satisfacer la demanda de dinero fuese complementada con acciones discrecionales a través de la variación del saldos acumulados de las cuentas corrientes de la instituciones de crédito.

De esta forma Banxico inicio una serie de nuevas políticas que llegaron después del nominal de interés, como la emisión del “corto” el cuál regulaba la cantidad de dinero circulando y pretendía mantener tasas de interés bajas y asequibles a todos los que conforman el sistema bancario mexicano y primordialmente para dar la percepción de la mejora a nivel internacional, con esto se acrecentarían las reservas federales y la confianza extranjera.

Las reglas de operación que Banxico pretendían dos objetivos centrales evitar la generación excesos en la oferta y que la política monetaria tuviera un efecto tremendamente flexible, para lograr reposicionarse ante cualquier eventualidad que llegará tanto de exterior como del interior previniendo alzas a precios, inflación y falta de liquidez de empresas y/o usuarios(1), que se soportaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com