ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS. LAS PP Y LA REDISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICAS PÚBLICAS

Se las puede definir a las políticas públicas como el conjunto de acciones que llevan a cabo los gobiernos con un objetivo público, (acciones que movilizan los recursos del Estado y tienen incidencia en la vida de las personas que integran la sociedad).

Variadas cuestiones y problemas son encarados por medio de las políticas públicas, desde temáticas clave para la vida en sociedad (salud, educación, trabajo, seguridad, lucha contra la pobreza, cuidado del ambiente, organización del espacio público) hasta otras relevantes para grupos minoritarios.

Las PP son formuladas en los tres niveles de Estado: nacional, provincial y municipal, y proponen impactar en la sociedad civil para resolver sus diversos problemas y conflictos que puedan surgir entre los grupos con intereses contrapuestos. Los problemas sociales no se explican desde una única causa, sino desde la pluricausalidad. Es importante que desde una perspectiva amplia de la realidad social se puedan coordinar distintas áreas del Estado -o de la sociedad civil- con el objetivo de dar respuestas adecuadas a los problemas más acuciantes. De ahí que deban integrarse diferentes organismos y niveles del Estado para desarrollar políticas en formas de programas, como ‘paquetes’ de medidas que en el mediano y largo plazo incluyan diversas áreas del Estado y distintos intereses, recursos y perspectivas con el fin de resolver problemáticas complejas.

En la implementación de políticas y programas gubernamentales entran en juego:

Valores: para decidir a qué problemáticas y a qué sector social se les dará prioridad en las decisiones del Estado, qué métodos o herramientas utilizaran en su resolución.

Recursos materiales: para poder financiar las acciones del Estado. Es imposible pensar en PP sin considerar los recursos económicos que les darán sustento.

Relaciones de poder: porque los distintos actores sociales despliegan sus recursos de poder para lograr incidir en el proceso de toma de decisiones y verse beneficiados por las PP.

Consensos y conflictos: las PP procuran resolver los problemas de ‘algunos/as’ personas/grupos dejando fuera a ‘otros’, ya sea porque estos se ven perjudicados con una determinada política o porque los recursos limitados del Estado no se canalizan hacia sus intereses. De ahí que las políticas despierten consensos y conflictos, acompañamientos y reacciones en su contra.

Normas y procedimientos: para guiar las decisiones gubernamentales por medio de mecanismos formales y legales que le den continuidad y previsibilidad a lo largo del tiempo.

LAS POLÍTICAS DEFINEN A UN GOBIERNO

Las PP puede servir como indicador de la capacidad de iniciativa de un gobierno, (de la buena o mala utilización de los recursos, de su transparencia y eficacia para resolver los problemas). En cambio, las PP, puede ser útil para conocer qué intereses aparecen en la agenda pública de un determinado gobierno, (cuáles son las prioridades de los representantes electos, que actores sociales tienen mayores posibilidades de verse beneficiados con las PP y cual es el papel de la oposición para acompañar u obstaculizar los programas de políticas que son promovidos desde el gobierno).

Por esto es conveniente que antes de conocer los discursos o las promesas de campaña de los representantes electos para la función pública, se preste atención a las PP que promovieron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com