ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS RREVOLUCIONARIOS -PRECEPTORES CONSTITUCIONALES 1917


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTÍCULO 3°

El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a destruir los vínculos formales con la metrópoli y proporcionar las bases de un estado nacional.

La creación de un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo, la subordinación, la formación, constituían una serie de principios que para establecerse suponían la abolición de un orden social de privilegios concentrados en las dos entidades detectadoras del poder social: la iglesia y el ejército.

El liberalismo en Francia a finales del siglo XVIII, logro fundar un estado en el cual el poder político quedaría separado y limitado frente a esa sociedad floreciente.

En el caso mexicano el liberalismo represento la base teórica para cuestionar, desde la lucha iniciada en 1810, una organización fundada sobre bases legítimas, nuestro liberalismo no concluye su razón de ser con la independencia de 1821 por el contrario subsiste la necesidad de luchar a todo lo largo del siglo XIX.

Decía con acierto Jesús reyes Heroles, es desde sus orígenes y por sus orígenes un liberalismo social. El liberalismo en nuestro país se encuentra representado por una corriente histórica, que aparece con nuestras primeras luchas y se propaga en líneas más complejas hasta el México de hoy.

En la época colonial la instrucción había correspondido a los planes de enseñanza concebidos desde la metrópoli para la totalidad de los territorios dominados, había dos propósitos:

-Proporcionar la formación teológica prevaleciente en la España de la época.

-Formar raíces tendientes a mantener una organización social.

La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder.

La idea de José María Luis Mora y el esfuerzo político de Valentín Gómez Farías vertebran las luchas originarias con las que tendrán lugar a la mitad del siglo.

La idea de mora acerca de la educación aparece íntimamente vinculada a su concepción de la política, entiende que no es posible pensar en la formación de una sociedad de hombres libres sin un proceso previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com