ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 22

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA -

Ayer el nuevo ministro de Eduación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó en su discurso las líneas principales de la nueva reforma educativa que van a desarrollar. Una reforma que entrará en vigor en el curso 2013-2014.

Así, la edición digital del diario ABC ha destacado estos puntos de la reforma de modo muy sucinto:

Educación Cívica y Constitucional:

Así se llamará la nueva asignatura que sustituirá a la polémica Educación para la Ciudadanía. La materia estará libre, dijo el ministro, de «cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico». Se centrará en proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, sus valores, y cómo se conforma un sociedad democrática y pluralista.

Nueva secundaria: Bachillerato de tres años; ESO de tres años:

La educación secundaria común, anunció ayer el ministro, durará tres años, y el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio otros tres. Es decir, un año más de Bachiller, y uno menos de la ESO. El primero de Bachiller, o de Formación Profesional, será obligatorio, por lo que la educación obligatoria se mantiene hasta los 16 años.

Estatuto de la Carrera Docente:

Es el momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan. «La calidad del profesorado es la clave para mejorar los resultados educativos», dijo el ministro.

Autonomía de los centros educativo:

«Durante casi treinta años la educación ha carecido de herramientas fiables para conocer el grado de progreso de los alumnos en competencias y conocimientos». Por eso Wert quiere impulsar la autonomía de los centros y la correspondiente rendición de cuentas. Así se adaptarán mejor a las necesidades de sus alumnos.

Bilingüismo:

Sobre el bilingüismo español-inglés, el ministro anunció que se reunirá con las Comunidades Autónomas para aunar criterios. Pidió cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de «estudiar en inglés», promoviendo la enseñanza desde el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria. «En un mundo globalizado, aprender inglés es tan básico como aprender matemáticas», sostuvo.

Consejo de Expertos para la Universidad:

Las Universidades también necesitan un «gran impulso reformista» para mejorar resultados. Por ello, Wert creará un Consejo de Expertos de Alto Nivel que emitirá un dictamen dentro de seis meses. «Nuestra intención es que este Consejo de Expertos esté operativo en marzo, que realice un diagnóstico de la situación y proponga líneas de actuación».

Podéis visitarlo en ABC puntos reforma educativa Wert.

Pero dejando este interesante resumen, vayamos a ver qué ha dicho el ministro: de modo resumido, éstas que siguen son las bases de la intervención oficial de José Ignacio Wert (si queréis, podéis descargar el discurso íntegro, de 31 páginas, publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Os recomiendo la lectura atenta del texto que sigue -así como, evidentemente, la del texto completo- pues son muy interesantes los datos que aporta y las propuestas que presenta:

I. INTRODUCCIÓN

Quiero que mis primeras palabras sean para manifestar mi satisfacción por comparecer en esta Comisión de Educación y Deporte, para presentar en esta Cámara las líneas generales de actuación que en materia de Educación y Deporte va a desarrollar el Ministerio, en esta X Legislatura.

Mi voluntad y plena disposición es que esta primera comparecencia sea el punto de partida de un fluido diálogo entre el Ministerio y todos los grupos parlamentarios hoy representados. No entiendan mis palabras como mera cortesía parlamentaria. Como expondré a continuación, uno de los aspectos en los que quiero incidir más en mi gestión al frente del Ministerio es en la rendición de cuentas y la fiscalización de resultados. Por lo que creo procedente predicar con el ejemplo y someterme al escrutinio de Sus Señorías cuantas veces sea necesario.

Señoras y señores diputados,

Comenzaré mi intervención por la Educación que, como saben, pues así lo expresó el Presidente del Gobierno en el Debate de Investidura, es una prioridad absoluta de nuestro Ejecutivo. La educación es uno de los principales pilares del proyecto de reformas del Partido Popular. La grave situación económica y de empleo que atraviesa el país desde 2008 hace más urgente, si cabe, mejorar un sistema educativo cuya ineficiencia para preparar a los alumnos para competir en la sociedad del conocimiento tiene su máxima expresión en una cifra trágica: prácticamente la mitad de los activos menores de 25 años está en el paro (48.56%). Casi el 60% de esos parados no ha superado en su formación la primera etapa de la educación secundaria.

Pero la necesidad de esta reforma trasciende con mucho el plano económico. Es cierto que un capital humano cualificado es una garantía de futuro, en términos de progreso y bienestar, para quien lo acopia y para la sociedad en su conjunto. Pero de ello depende también algo, a mi entender, más importante aún, la calidad moral de nuestra democracia.

En este punto, y como estamos celebrando el bicentenario de la Constitución de Cádiz no me resisto a recordar que en su Discurso Preliminar Agustín de Argüelles dijo que “El Estado, no menos que de soldados que le defiendan necesita de ciudadanos que ilustren a la Nación y promuevan la felicidad con todo género de luces y conocimientos. Así que uno de los primeros cuidados que deben ocupar a los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública. […] Para que el espíritu público pueda dirigirse al grande objeto de formar verdaderos españoles, hombres de bien y amantes de su patria”.

La educación fue también un tema central en la construcción de nuestra democracia y participó del espíritu de consenso que caracterizó la Transición española. Quiero reivindicar aquí el pacto constitucional en materia educativa, que se plasmó en el artículo 27 de la Constitución. Los dos pilares que fundamentan el armazón del “pacto constitucional” son el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

El derecho a la educación confiere al Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com