ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA REALIDAD MEXICANA. CORRUPCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA REALIDAD MEXICANA

CORRUPCIÓN EN MÉXICO

DOCENTE: M. EN D. WERTHER JUÁREZ TOLEDO

ALUMNO: LUIS ÁNGEL FERRUSCA GARCÍA

 

FECHA DE ENTREGA: 28 DE ABRIL DEL 2020

        GRUPO 08 – PERIODO 2020 A

INDICE

 

IntroducciónPág. 1

¿Qué tanto le cuesta a México la corrupción?Pág. 2

¿Por qué la corrupción prevalece en México?Pág. 3

Corrupción por parte de los servidores públicosPág.4

ConclusiónPág. 5

ReferenciasPág. 6

Introducción

La corrupción es un acto que se lleva a cabo en muchas partes del mundo, no sólo en México; esto es un problema que nos afecta a todos. Normalmente, la corrupción es definida por los mismos gobernantes, intelectuales y los medios de comunicación como una práctica extraordinaria, pública y económica. Sin embargo, en México la corrupción no solamente la ejercen los gobernantes, la practica la misma ciudadanía.

Esto no solamente afecta a la política, esto afecta a personas, empresas, a la economía y países enteros. Los efectos de la corrupción tienen un gran alcance: pueden socavar la estabilidad política, social y económica, y en última instancia, amenazar la seguridad de la sociedad en su conjunto. La corrupción crea un terreno fértil para las actividades de la delincuencia organizada, incluso el terrorismo, pues los delincuentes se ven ayudados en sus actividades ilícitas por la complicidad de funcionarios públicos corruptos.

La corrupción es un fenómeno social, político y económico complejo que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política. La corrupción erosiona los cimientos de las instituciones democráticas, distorsiona los procesos electorales, socava el estado de derecho y deslegitima la burocracia. Esto provoca la salida de los inversores y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden soportar los costos de la corrupción.

El concepto de corrupción es amplio, e incluye sobornos y comisiones ilegales, fraude, malversación de fondos o cualquier otro uso indebido de los recursos por parte de un funcionario público. Además, puede involucrar casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de sentencias judiciales, entre otras prácticas.

En el presente trabajo, se expone de manera amplia la corrupción en México y sus prácticas más comunes.

¿Qué tanto le cuesta a México la corrupción?

En el 2015, el Banco Mundial reprobó a México en su índice de buen gobierno, en el 2016, México terminó en el lugar 32 de 37 países latinoamericanos en el índice de buen gobierno de The World Justice Project. De acuerdo con algunas estimaciones, México pierde el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) año con año; según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México es la economía 15 del mundo.

Según el Fondo Monetario Internacional, México tuvo un PIB nominal de 1,242,450 Millones de Dólares (USD) en 2019, es decir, en 2019 México perdió 124,145 Millones de Dólares (USD) debido a la corrupción.

En un estudio de transparencia mexicana realizado en 2017, se estimó que las familias mexicanas destinan 14 centavos de cada peso de ingreso para el pago de sobornos, en el caso de las familias que tienen el salario mínimo, se estimó que destinan el 30% de sus ingresos para el pago de sobornos.

Desde el 2012 al 2017 10 ex gobernadores fueron detenidos con cargos de corrupción: Malversación de fondos públicos, lavado de dinero a través de empresas fantasma y vínculos con el narcotráfico fueron algunas de las transgresiones que se atribuyen a los inculpados. La cifra estimada de los desvíos de los detenidos, llegó a los 9,400 Millones de Dólares (USD), esto equivale al pago de impuestos de 91 millones de mexicanos anualmente.

Del año 2000 al 2013, hubo en el poder 63 gobernadores, de los cuales 41 estuvieron involucrados en el desvío de recursos, 16 fueron investigados y solamente 5 fueron sancionados. Comparando cifras con Estados Unidos, del año 2000 al 2013, nueve gobernadores fueron acusados de corrupción, y los nueve fueron investigados y arrestados.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 3.1 millones de mexicanos aceptaron haber cometido actos de corrupción con alguna autoridad, lo cual representó

un costo de 7,218 Millones de pesos, y en promedio, cada ciudadano pagó 2,273 pesos, solamente un 4.6% de las personas que fue victima de corrupción durante el 2017 presentó una denuncia.

¿Por qué la corrupción prevalece en México?

En 2017, el 95.4% de las personas que estuvieron involucradas en un acto de corrupción y no denunciaron, lo hicieron por los siguientes motivos: 82% Lo consideró una acción inútil o pérdida de tiempo, el 15% no denunció porque obtuvo un beneficio a partir del acto y el 3% consideró que la corrupción es una práctica común. Además de que 9 de cada 10 de los entrevistados, consideró que este es un acto frecuente entre servidores públicos.

En México hay formas muy comunes para normalizar la corrupción, como: “El que se mueve no sale en la foto”, “El diezmo”, “El que no tranza no avanza”, “La mordida”, “El moche”, entre otros; estos son ejemplos de como normalizamos la corrupción y es parte de la cultura en México, sin embargo, que sea parte de una costumbre mexicana, no significa que sea correcto y mucho menos significa que los responsables de su practica queden impunes.

En casi todos los países, existe la corrupción, sin embargo, en México la corrupción es continua y prevalece porque en México la impunidad es constante. México ocupa el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad (IGI 2017) con 69.21 puntos (Croacia es el país con el menor índice con 36.01 y Filipinas el peor con 75.6). México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (121.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com