ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera clase puntos a investigar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

Primera clase puntos a investigar.

1.- Conceptualización e importancia de la Protección Civil en el Mundo y Venezuela.

La supervivencia de la humanidad a través de la historia ha estado ligada al hecho de que el hombre ha podido enfrentar y defenderse de las adversidades de distinta índole que se le presentaban. Un ejemplo de esto en la prehistoria es que el hombre en su condición nómada buscaba refugios para resguardarse de las adversidades climáticas y de los animales feroces; siendo esto una expresión de la necesidad humana de protegerse para sobrevivir y perdurar a través del tiempo. A lo largo de la historia son muchos los hechos que han demostrado la valentía de los hombres para defender y/o protegerse a si mismo y a sus semejantes y ello ha contribuido a la organización formal de agrupaciones en la sociedad civil como medios de ayuda en tiempos de guerra y de paz durante las catástrofes de origen natural. Estas organizaciones se denominaron inicialmente Defensa Civil y surge como consecuencia de la guerra en algunos países, y es Inglaterra quien la implementa por primera vez en 1935, al organizar cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones de socorro y salvamento, lo cual fue de mucho beneficio durante la Segunda Guerra Mundial que le permitió resistir los ataques de Alemania; así mismo, en Francia se origina en las Maquis, nombre que se le dio a la resistencia francesa contra Alemania. Por otro lado, en otros países el nacimiento de la Defensa Civil, no se debió a las guerras, sino a la alta incidencia de desastres naturales como terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, etc. que causaban tal destrucción y requería la participación de todos los entes gubernamentales y de la sociedad civil con todos los recursos disponibles para sobrellevar la situación hasta volver a la normalidad.

2.- Base legal vinculada a la Protección Civil y a la Administración de Desastres en Venezuela.

Defensa Civil

La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.

La Defensa Civil actúa en todos los estagios de la gestión integral de riesgo:

* En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo;

* Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia;

* Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergéncia;

* Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.

Presidentes de los Comités de Defensa Civil [editar]

El Comité de Defensa Civil Regional es presidido por el Presidente del Gobierno Regional y en ausencia de éste, asume la presidencia el Secretario Técnico del Gobierno Regional, o quien haga sus veces. El Comité de Defensa Civil Provincial es presidido por el Alcalde Provincial y en ausencia de éste, asumirá la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de éste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal. El Comité de Defensa Civil Distrital es presidido por el Alcalde Distrital y en ausencia de éste, asumirá la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de éste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal. El Comité de Defensa Civil del Caserío o Anexo, es presidido por el Agente Municipal.

COMPONENTES-

La Defensa Civil está compuesta por dos importantes áreas:

Gobierno (en la toma de decisiones y aportando todos sus recursos: humanos y materiales, a fin de mitigar la situación de emergencia) y por otro lado, la Población, con conductas de autoprotección.

Colaboran además en caso de Catástrofes, la Policía, Bomberos, Municipalidad, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Servicios Médicos estatales y privados, además de todas las personas e instituciones privadas que puedan ayudar en una emergencia.-

3.- Emergencias y Desastres.

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

4.- Gestión Integral de Riesgos.

La gestión integrál de riesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.

• Primera dimensión: Prevención de la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de la sociedad civil y de las instituciones responsables, como son la Defensa Civil;

• Segunda dimensión: Mitigación de los efectos causados por desastres

• Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.

5.- La Prevención y Autoprotección Civil.

Llamamos autoprotección al conjunto demedidas que los ciudadanos debemostomar para prevenir una emergencia y, en caso necesario, evitar daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com