ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SINALOA

DIRECCIÒN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

SUBDIRECCIÒN DE SERVICIO SOCIAL

DE LA UNIDAD REGIONAL CENTRO

FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN

UNIDICIPLINARIA

EXTENSIÒN NAVOLATO

SERVICIO SOCIAL REALIZADO EN

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Y CULTURA

ESC. PRIMARIA APCE #9

CICLO

2013-2014-2

PROYECTO

“APOYO ADMINISTRATIVO Y EN EL AULA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA ESCUELA PRIMARIA CENTRO APCE #9”

PERIODO

10 DE FEBRERO DEL 2014 AL 10 DE AGOSTO DEL 2014

ELABORADO POR

FONSECA MELENDREZ MARIELA (LCP)

ASESOR DEL PROYECTO

LTS. ANA MARIA URQUIZA ARREDONDO

NAVOLATO, SINALOA MARZO DE 2014.

DIRECTORIO

DR. VICTOR ANTONIO CORRALES BURGEÑO

RECTOR

DR. JOSE ALFREDO LEAL ORDUÑO

SECRETARIO GENERAL

MC. VICTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

MSIA. GLADIS AZUSENA BERNAL SALGUIERO

SUBDIRECTOR DE SERVICIO SOCIAL DE

LA UNIDAD REGIONAL CENTRO

DRA. MARIA FELIPA SARABIA

DIRECTOR DE LA FACULTAR DE CONTADURIA

Y ADMINISTRACION

L.I HECTOR MANUEL MEZA LOPEZ

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO

DE SERVICIO SOCIAL

L.C.P. ALMA LETICIA CUEVAS CHAIDEZ

COORDINADORA DE EXT. FCA-NAVOLATO

ÍNDICE

1. NOMBRE DEL PROYECTO

2. ANTECEDENTES

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

4. OBJETIVOS

5. METAS

6. LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

7. ACTIVIDADES A REALIZAR

8. METODOLOGÍA

9. RECURSOS

10. FINANCIAMIENTO

11. SUPERVISIÓN Y ASESORÍA

12. EVALUACIÓN

13. RESULTADOS ESPERADOS

14. FUENTES

1. NOMBRE DEL PROYECTO

“Apoyo administrativo y en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos para un mejor desempeño académico en la Escuela Primaria Centro APCE #9”.

2. ANTECEDENTES

Se fundó en 1950, pero quedo registrado oficialmente el 1951. Fue fundada por un grupo de personas de la comunidad del municipio de Navolato, inicial mente tubo solo tres aulas en donde un aula era primero y segundo, la segunda aula era tercero y cuarto y la tercera aula era quinto y sexto en la que se les impartía solo cursor hasta que tuvieron el apoyo suficiente por el gobierno del general Angel Flores para los años de 1951 donde quedo registrada oficialmente, ya que gracias a él quedo oficialmente ante la secretaria de educación pública, en esos ocho años la escuela tubo muchas carencias pero las ganas de prosperas de los habitantes era más fuerte y lucharon hasta conseguir lo que el gobernador en ese momento hizo. Para 1965, La escuela ya contaba con un espacio recreativo más amplio donde sus alumnos podían recrearse en su tiempo de recreo.

Para 1976 construyeron una dirección en donde su director pudiera ejercer bien su trabajo.

En 1980 la escuela ya contaba con sus seis aulas dignas, una dirección y sus baños.

Esta escuela se creó para que los alumnos que tuvieran años reprobados de pudieran hacer en un año el curso que reprobaron y el que les faltaría cursas, pata así apoyarlos a continuar sus estudios y no perdieran la esperanza de concluir su primaria.

La escuela empezó con muy pocos alumnos pero cada vez fue aumentando más y más el alumnado, ya que a los padres de familia se les facilitaba más que sus hijos pudieran recuperar el año que reprobaron y así poderlos apoyar más con sus estudios.

Con el apoyo del gobierno y de los padres de familia se pudo construir una pequeña biblioteca para los alumnos con muy pocos libros, la biblioteca quedo construida para finales del año. Los padres de familia estuvieron organizando actividades y así conseguir más libros.

Esto con el propósito que los alumnos tengan un mayor interés por la lectura y aprendan a tener una cultura de leer por lo menos un libro al mes para su superación personal.

En 1995 se les puso construir una cancha de básquet bol para los alumnos en donde salían a sus clases de deportes y se divertían en su recreo.

En el 2000 se les construyó un teatro más amplio de frente a las aulas y la cancha, así como también se empezó una nueva dirección junto con unos baños más amplios para la satisfacción de sus propios alumnos.

Cuando quedo terminada su nueva dirección se agarro el aula k antes era dirección para biblioteca ya que esta estaba más amplia y era más cómodo mas los niños y maestros.

La escuela solicito sombra para los alumnos en toda la cancha y se les construyo para el 2003 un techumbre grande que la abraca toda así los alumnos realizan sus actividades en la sombra y no se exponen a los rayos del sol tan fuertes.

El colegio club de leones (APCE #9) es una escuela de primaria situada en la localidad de Navolato. Imparte educación básica (primaria general), y es de control público (estatal).

MISION: Dentro del medio social existen instituciones educativas preocupadas por elevar el nivel educativo de una comunidad, como lo es la nuestra egresar niños preparados en beneficio de la familia y la comunidad.

Nuestra institución educativa tiene la tarea fundamental y los retos como escuela primaria. “lograr que los niños desarrollen las habilidades intelectuales, de la lectura y la escritura, la selección y búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlos en la solución de problemas cotidianos, y adquirir conocimientos y capacidades de observación, análisis y reflexión crítica, fomentar actitudes que estipulen la investigación, la preservación de la salud y el ambiente, la mejor convivencia social y la creación artística, siempre y cuando los alumnos se apeguen al reglamento escolar, mostrando una excelente disciplina.

VISION: el principal objetivo de la educación es atender las necesidades básicas del aprendizaje de los niños/as, dado que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. Es por ello que la Escuela Primaria APYC trata de dotar al niño de conocimientos que le ayuden a obtener sus concepciones, actitudes y capacidades que lo llevan a lograr una educación integral y armoniosa.

Otro de nuestros compromisos es analizar los enfoques, propósitos y ejes de enseñanza con la retención de que se pongan en práctica estrategias para fortalecer y consolidar una educación de mayor calidad dadas las necesidades de la sociedad actual.

Nuestro compromiso como colegiado es que las metas se logren con el propositito enriquecer aun más las actitudes y conocimientos de nuestros alumnos ya que lograremos tener alumnos más autónomos e Independiente.

En nuestro equipo de trabajo del quehacer educativo los docentes compartimos el sueño de tener una escuela que responde a las necesidades pedagógicas del País; contribuir que el alumno desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo y se desarrolle en un sin fin de situaciones diarias.

Lograr generaciones preparadas para realizar acciones positivas en su contexto y transformar condiciones de infraestructura material que impacte en los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje.

En la realización de nuestro servicio social dentro de esta dependencia observamos las siguientes necesidades falta de personal en cuanto intendencia ya que los padres de familia realizan actividades de limpieza dentro de la escuela, otro de las necesidades fue la reparación de un nuevo tinaco aun no se encuentra funcionando.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Pienso que en todas las escuelas existen retrasos en cuanto el trabajo administrativo y el desempeño académico de los alumnos, es por eso que decidí incluirme a una escuela primaria para apoyarlos tanto en su administración como en las aulas, en lo administrativo he logrado sacar trabajos como capturar información, ordenarla, etc., lo que le ayuda al director seguir adelante sin ese tipo de retrasos, y en las aulas he logrado que los alumnos se interesen mas por lo que hacen ya que una ayuda ellos le favorece y les da ánimos de seguir lo que su maestro no logra hacer por falta de tiempo, este problema le afecta a un 50% de los alumnos pero he logrado que ya sean menos alumnos que se quedan atrás. Uno de los motivos por los que quise hacer mi servicio social ahí fue que me gusta mucho la docencia y hago las cosas muy desinteresada de recibir nada a cambio solo tener la satisfacción de ayudar a la sociedad.

4. OBJETIVOS

Objetivo general

Lograr que la administración tenga menos retrasos en la realización de su trabajo y que sus alumnos tengan un mejor desempeño académico con el apoyo que les brindo.

Objetivos particulares

1. Fomentar los valores en el aula.

2. Administrar la biblioteca.

3. Ordenar documentos.

4. Auxiliar al maestro.

5. METAS

1. Reducir el 80% la sistematización de la documentación de los alumnos de la Escuela Primaria Centro APCE #9.

2. Fomentar los valores en los niños de amistad, compañerismo, respeto, tolerancia, entre muchos.

3. Disminuir el número de alumnos en retraso escolar.

6. LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

La escuela primaria APCE #9 se encuentra ubicada en la zona centro del municipio de Navolato, por la calle Miguel Hidalgo sin número.

7. ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Archivar documentos en general.

2. Captura de información en la computadora.

3. Realización de periódico mural.

4. Apoyar a maestros.

5. Administrar la biblioteca.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Nombre del Programa: PROYECTO DE INTERVENCION ESC. PRIM APCE #9

Duración: 480 Hrs = 6 meses Fecha de inicio: 10de febrero 2014 Fecha de término: 10 de agosto 2014

ACTIVIDAD FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

ARCHIVO DE DOCUMENTOS X X X X X X X X X X X X

CAPTURA DE LA INFORMACIÓN X X X X X X X X

REALIZACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL X X X X X

APOYO A MAESTROS X X X X X X X X X X

ADMINISTRAR LA BIBLIOTECA X X X X X

8. METODOLOGÍA

MÉTODO 1. Se archivan los documentos de los alumnos por orden alfabético y grupos en carpetas, así como también se archivan la relación de padres de familia.

MÉTODO 2. Así como se archiva la documentación toda se tiene capturada en Excel para tener un mejor orden en la administración de la escuela, por orden alfabético y por grupos.

MÉTODO 3. Al inicio de cada mes se les pide material a los alumnos y yo como prestadora del servicio social aporto lo mío investigando sobre lo importante del mes y así realizar el periódico mural con fechas importantes, imágenes sobre las fechas, efemérides de la semana, cumpleaños del mes, etc.

MÉTODO 4. Les brindo apoyo a los maestros con los alumnos que se atrasan en las clases para lograr que logren estar al nivel de sus compañeros.

MÉTODO 5. Se ordenan todos los libros por asignatura para que los alumnos al momento de investigar se les facilite la búsqueda.

9. RECURSOS

RECURSOS HUMANOS

Director, es quien proporciona las actividades que asignara para realizar y lleva el control de asistencias a realizar al prestador del servicio social.

Maestro, es la persona a la cual apoyo en las aulas quien me guía en la manera en como apoyar al alumno.

Prestadora del servicio social, realizo las actividades que me asignan cada quien de la mejor manera posible.

RECURSOS MATERIALES

- Escritorio

- Silla

- Computadora

- Impresora

- Papelería.

RECURSOS TÉCNICOS

- Microsoft office Word

- Microsoft office Excel

- Internet para investigar algunas cuestiones.

10. FINANCIAMIENTO

Este proyecto lo financia la institución para la cual presto el servicio social “Escuela Primaria Centro APCE #9”, el director e ha ocupado de saber cuánto capital se necesita para aportarlo.

11. SUPERVISIÓN Y ASESORÍA

En la realización de este proyecto ha estado supervisado por la encargada del servicio social de la escuela y por las personas a quien estoy a cargo realizando mi servicio social quien es el director de la escuela primaria APCE # 9 el profesor Juan Gilberto Bueno Escalante.

12. EVALUACIÓN

El director de la escuela primaria centro APCE #9 lleva un registro de las horas trabajadas en este proyecto, y la maestra las observaciones d la manera en como trabajo.

13. RESULTADOS ESPERADOS

Con la realización de este proyecto se espera que la escuela este mejor en cuanto al trabajo a realizar, así como, que sus alumnos logren tener un desempeño esperado, con mas aprovechamiento escolar y que los alumnos también se interesen mas por la escuela, ya que a ellos siempre les motiva tener quien les ponga atención en sus clases cosa que la maestra no logra hacer por falta de tiempo, también la realización del periódico mural se logra a realizar gracias al apoyo que les brindo.

14. FUENTES

- Google.com

- Libros

- Revistas

- Periódicos.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt