ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasion Por Enseñar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de la lectura, se distinguen aspectos importantes que todo docente debe tomar en cuenta, para analizar, transformar y mejorar la practica educativa. Lo cual implica hablar de la “pasión por enseñar”, del deseo y entusiasmo por influir positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos.

En el texto también se retoman aportaciones significativas de grandes autores, que nos permiten ampliar el conocimiento de los enfoques de vanguardia, sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como de llevarlos a la práctica en forma real, eficaz y trascendente para la vida del educando.

A continuación se anotan algunas de las ideas principales de la lectura, que me permitirán enriquecer y fortalecer la intervención docente:

El ser un maestro apasionado requiere -además de entusiasmo- concretizar que la acción de enseñar tome en cuenta los intereses y necesidades de los niños. Tener una preocupación honesta por favorecer las competencias de los alumnos, ayudarlos a conocerse a sí mismos, encontrar el gusto por aprender nuevas cosas, a relacionarse con los demás, en fin, que la afectividad y los lazos emocionales, sean un ambiente de aprendizaje: el maestro y el alumno participan activamente en su formación y en el desarrollo de capacidades.

Lo anterior depende del análisis que el docente haga acerca de lo que enseña, cómo lo enseña y por qué; así conseguirá un ejercicio docente congruente y eficaz, con valores universales, que ayude a los alumnos a aprender a aprender. A un educador apasionado, le importa la persona que el aprendiz lleva dentro, sus sentimientos e ideas.

Pudiera decirse que conseguir que aprendan es también una cuestión de inspirar al alumno: si un maestro se encuentra motivado por superarse y alcanzar metas de toda índole, a través del ejemplo su educando lo percibirá.

Haciendo referencia a las características del buen docente (discreción y amor pedagógicos, consciencia vocacional) considero que efectivamente el amor, la búsqueda del bienestar del otro, las actitudes de empatía, nos llevan hacia el progreso y a la calidad humana tan necesaria de forjar en nuestros días.

Es aquí donde cobra relevancia la capacidad del docente para retomar tal o cual modelo de enseñanza de acuerdo con el contexto y características de los niños, ya que todo las acciones que se puedan realizar deben partir de su estudio.

Otro punto clave es entender y vivenciar a la enseñanza y al aprendizaje, desde el conjunto de relaciones sociales que se generan, en la cuales se da: una fluidez (movilización de estados emocionales e intelectuales); el tacto pedagógico y la intuición (el docente conoce el interior de su educando). Ello será la base para planificar coherentemente.

Al conocer cómo es cada uno de sus alumnos, el educador podrá saber cuáles son sus estilos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com