ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasion Segun Carmela De Marcos Aguinis


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

LA PASION SEGÚN CARMELA

Marcos Aguinis

Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008, 312 pp.

La ficción es un género que puede entrelazarse con la historia y la política. Esta novela de Marcos Aguinis se enlaza con ambas.

Se trata de un romance en el fragor de la Revolución Cubana, la que tuvo lugar sesenta años atrás y por ello ya es historia. Pero a pesar de la distancia cronológica, se trata de un hecho que se vincula constantemente con la realidad política latinoamericana, al tratar un tema como es la violencia utilizada con fines políticos.

Además, aunque el comunismo ha fracasado como sistema para mejorar la calidad de vida de las personas, todavía en algunos países latinoamericanos es visto con cierta simpatía, lo que explica la inusual popularidad de la cual goza Fidel Castro en la Argentina.

Una joven proveniente de la clase alta cubana en la época del gobierno de Batista, decide sumarse a la guerrilla, en una búsqueda generosa y también auto exculpatoria, pretendiendo una sociedad más justa.

Allí se enamora de un argentino, que llevado por una combinación de impulso generoso por los desposeídos, combinado con espíritu de aventura, integra la guerrilla castrista.

La reconocida maestría de Aguinis como escritor le permite lograr una magistral descripción de los dos personajes, en sus anhelos, virtudes, defectos y contradicciones.

En alguna medida se los puede percibir como el tipo de jóvenes de clase media alta, en general con estudios universitarios, que buscó la violencia como remedio automático para terminar con la injusticia social y que fue bastante general en América Latina entre fines de los años cincuenta y los setenta.

Desde esta perspectiva, los episodios descriptos en este libro son como el anticipo del fenómeno más amplio que se dio después en los años siguientes en la región, el que también coincidió con el giro hacia la violencia de la juventud universitaria europea, con la protesta del Mayo del 68 francés y guerrillas como las Brigadas Rojas italianas.

Al mismo tiempo, los Guardias Rojos chinos radicalizan el maoísmo y en los EEUU la oposición a la guerra de Vietnam muestra una juventud norteamericana que lucha por un cambio, con más mnanfestaciones de tipo cultural que político.

Este tipo de fenómenos se da una década antes en Cuba y desde esta perspectiva, los tipos humanos que nos presenta Aguinis resultan claves para interpretar este fenómeno cronológicamente posterior.

Pero el contexto en el cual se desarrolla el romance de Carmela con su amante argentino, integrantes ambos de la guerrilla en Sierra Maestra, permite al autor realizar un análisis crítico sobre el uso de la violencia con fines políticos.

Para ello relata con precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com