ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO Y COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 4

MARCO Y COMPONENTES DE UN PROYECTO CURRICULAR

¿Qué es un proyecto curricular?

Un proyecto curricular es una propuesta teórico-práctica de investigación y desarrollo del curriculum.

Un proyecto curricular es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social de los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y escuelas.

Lo que se sugiere a través de un proyecto es un modelo de escuela, la forma en que ello debe ser codificado o representado a través de algún soporte material, la forma en que ello debe ser comunicado, la dinámica organizativa de la escuela que requiere y finalmente, la forma en que todo ello puede ser valorado y criticado.

Desde una perspectiva de renovación pedagógica el proyecto debe convertirse en una herramienta de transformación del trabajo docente y de las relaciones sociales en el centro, aludiendo con ello a dos aspectos en estrecha interrelación: la ideología pedagógica de compromiso con un modelo de escuela liberador, y la táctica que traduce tal ideología en términos de propuestas practicas de acción en aulas y escuelas.

¿Quién elabora el proyecto curricular?

Los procesos de alineación del conocimiento profesional de los profesores a través de unos modos de producción del material curricular que desplazan al profesorado al papel del mero reproductor de lo que otros pensaron en un contexto externo a la propia práctica docente.

Este proceso de separación entre quienes piensan y quienes ejecutan se materializa en un determinado modo de elaboración y su uso del material curricular, al que hay que encontrar alternativas.

La mayor parte de los proyectos son proyectos de autor o son proyectos de expertos o especialistas de área.

En cualquier caso el profesorado como colectivo profesional debe participar en la discusión sobre los criterios de elaboración del material y debe someterse siempre a la investigación-evaluación de los prácticos.

Componentes de un proyecto curricular

Todo proyecto curricular debería incluir, de un modo explicito los siguientes componentes:

1.- una justificación y base de fundamentación- constituyen el soporte o el punto de partida de la propuesta. Cualquier propuesta pedagógica responde a un determinado modelo de racionalización de acción educativa. Se incluyen consideraciones de orden sociológico, psicológico, moral, ético, político, epistemológico.

2.- la traducción curricular y organizativa de la base fundamentación contemplar aquí cuestiones como:

a) un conjunto de principios de criterio sobre el área de conocimiento y su relación con su enseñanza en el nivel o ciclo al que se dirige el proyecto.

En cualquier caso, los principios de criterio que se tomen responderán a las concepciones que se tengan sobre el enfoque científico del área en cuestión, así como a lo que debe enseñarse de esta y como debe hacerse.

b) la selección, estructura y organización secuencial del contenido curricular.

Se trata aquí de identificar los conceptos clave y las relaciones significativas entre ellos la construcción de nuevos conocimientos.

Según como se realice la selección y estructura del contenido se están facilitando unos u otros tratamientos metodológicos.

c) Los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com