ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico En Preescolar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan a sumar, restar, dividir y multiplicar, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

El pensamiento matemático está presente en los niños desde edades muy tempranas ya que las matemáticas las podemos encontrar en cualquier parte de nuestro entorno, y para desenvolvernos en el con mayores capacidades es muy importante adquirir dichas habilidades , Una de los conocimientos principales en el pensamiento matemático son los principios de conteo pues son habilidades básicas que los niños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo ,es por esto que la escuela y la educadora debe de encargarse de transmitir y desarrollar estos conocimientos, en este caso con actividades que ayuden al pequeño a conocer la finalidad de estas y desarrollar sus capacidades lógicas matemáticas.

DESARROLLO

Las actividades que una educadora planea para fortalecer las capacidades de los niños juegan un papel muy importante pues son fundamentales para que los pequeños adquieran nuevos conocimientos y habilidades tanto cognitivas como motrices. Dichas actividades deben de contener un reto cognitivo de acuerdo a la edad del niño y a las capacidades que este ya tenga, por eso es importante conocer , observar y diagnosticar bien al grupo pues no podemos hacer actividades que no les implique cierto reto ni tampoco actividades muy complejas para ellos.

En cuanto a las matemáticas se refiere es fundamental propiciar el desarrollo del razonamiento utilizando estrategias muy bien definidas, es por eso que decidi trabajar “la tiendita” pues para llegar a trabajar la misma los niños pondrán en juego diferentes nociones matemáticas pero principalmente los principios de conteo.

Apoyándome en la curiosidad que el niño proporciona ayudo para que su actuación vaya pasando del nivel de la manipulación a la representación y luego al de la expresión con un lenguaje adecuado.

Los niños tendrán la oportunidad de trabajar y manipular con distintos materiales, como son, las fichas que estarán representando a las monedas, con ellas se pretende trabajar distintas formas del pensamiento matemático, por ejemplo:

-Correspondencia uno a uno (contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica).

-Orden estable (contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…).

-Cardinalidad (comprender que el último número nombrado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com