ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pensando en esos tres períodos de la historia ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo político?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

¿Pensando en esos tres períodos de la historia ¿Existe alguna diferencia entre lo público y lo político?

Existen diferencias muy pequeñas ya que en la antigüedad no se entiende mucho el concepto ya que lo público era manejado por lo político y en Grecia un pequeño número de personas que podían participar , en la edad media todo giraba a lo privado y poco o nada a lo político donde se suponía que era la esfera donde los ciudadanos se sentía libre y en la edad media hubo una ausencia de la esfera pública ya que lo político que fueron los feudales absorbieron la esfera domestica en conclusión es antagónico ya que lo público no sabe si acatar el bien de su familia o lo público.

¿Cómo definiría la polis griega y cuáles sus características fundamentales?

La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivos y de pastoreo y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio y no aceptaba la sumisión a ningún poder exterior. En general, la polis albergaba grupos reducidos, no mayores de 10000 habitantes, ocupando un territorio pequeño entre 1000 y 3000 km2. La polis, en sus orígenes, fue una fortificación

A medida que la población aumentó, la acrópolis se transformó en centro religioso, construyéndose los principales templos allí. Próxima a la acrópolis se encontraba el ágora, gran plaza pública, donde se vendían productos agrícolas y se reunían los habitantes de la ciudad para resolver sus problemas políticos. Frente a ella se ubicaban los edificios públicos, teatros y templos.

Características de las polis.

Esta compuesta por dos elementos principalmen¬te

Primero) La ciudad.

Segundo) El campo circundante. Se convertirá en la base socioeconómica de la ciudad.

La conexión entre ambas era muy grande ya que la principal razón para este progresivo agrupamiento (sinecismo) era la autosuficiencia. La polis tenía autonomía e independen¬cia propia. El campo proporcionaba el sustento socioeconómico. Asimilan en un comienzo la forma de gobierno existente en aquellos lugares (monar¬quía), sólo supeditados a Zeus

e formará una oligarquía terrateniente que derrocará a los reyes. Al final de la Edad Oscura (siglos VII-VI) algunos terratenientes se apoyan en las clases popula¬res, dando lugar a la aparición de las tiranías. En Atenas tendrá una gran influencia en la posterior implantación de la demo¬cracia, debido al aumento de derechos concedidos al pueblo.

El aumento de la artesanía.

Expansión de los mercados para dar salida a ese excedente.

Presión demográfica (búsqueda de nuevas tierras).

Endeudamiento de los campesinos (huir para evitar caer en la esclavitud).

Las colonizaciones se extendieron por el sur de Italia, Francia, Sicilia, y el litoral mediterráneo ibérico.

¿Cómo definiría la res pública y la civitas romana, y cuáles sus características fundamentales?

“República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organización política descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raíz última de legitimidad y la soberanía. Por extensión, así se denomina al Estado que posee dicha organización.

Característica:

Si bien reconocemos a Roma como uno de los lugares sobre los cuales se ha forjado nuestra cultura y marcado pautas históricas importantes para el pueblo cristiano, hay que tener en cuenta las características y circunstancias que en su momento la han rodeado, y que directa o indirectamente, han desembocado en lo que actualmente nos ha quedado como legado.

Aunque se presume que el nacimiento de Roma fue en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo, este pueblo ha tenido que pasar por muchas etapas para llegar al punto que lo reconocemos, pasando de un territorio extenso y naciente a una república, y de ahí, hasta notarse como imperio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com