ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mantenimiento De Refrijeracion Y Aire Acondicionado


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Programa Educativo de Mantenimiento Industrial.

TRABAJO:

DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

ALUMNO:

Moreno Muñoz Eduardo

MATRICULA:

4592

MI:

5 – C.

PROFESOR:

Ing. Emilio Constantino Hernández.

RESUMEN

La ejecución de este informe de pasantías se baso en el diseño de un plan de mantenimiento preventivo, para minimizar las fallas en los equipos de aire acondicionados y mantenerlo en óptimo funcionamiento, garantizando una labor de servicio hospitalario optimo amoldado a su visión, con el fin de mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos.

Planteamiento del Problema

Identificación del Problema

Diagnostico del Problema

Antecedentes

Objetivos General

Objetivos Específicos

Justificación

Limitaciones

Marco Teórico

Bases Teóricas

Principios básicos de la refrigeración

Sistemas de aire acondicionados

Componentes del sistema de aire acondicionado

Fallas en unidades de aire acondicionado

Aire acondicionado y refrigeración

Tipos de mantenimiento

Definiciones de los términos básicos

INTRODUCCION

El objetivo de las actividades de mantenimiento que se aplican a

los equipos de una instalación es mantener la funcionalidad de la misma

Este trabajo pone la identificación de las causas de las posibles fallas de los equipos y la ejecución de las actividades de mantenimiento que se consideren conveniente, es decir seleccionar aquellas tareas o actividades de mantenimiento más eficaz para tratar de impedir la aparición de dichas causas de fallas, dar prioridad de la aplicación del mantenimiento preventivo basadas en análisis de condición operativa de los equipos, que contribuirá de la reducción de las fallas durante la operación, frente a las actividades periódicas del mantenimiento preventivo.

El aire acondicionado está diseñado para disminuir la temperatura interna de un ambiente y alcanzar los niveles de confort, por medio de una unidad que absorberá el calor del aire y lo envía fuera del ambiente, con la utilización de un medio refrigerante. Estas máquinas están compuestas por ventiladores, compresores, serpentines y tuberías por donde circula el refrigerante.

“El objetivo de este trabajo es un plan preventivo para prevenir las fallas que puedan ocasionar que el equipo deje de hacer su funcionamiento.”

PROCESO QUE CUBRE EL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZO LAS PASANTIAS.

La división de servicios generales se encarga de inspeccionar el área de los equipos, ya que por algún motivo se encuentra un equipo de refrigeración con fallas llaman a la compañía que le presta sus servicios como el mantenimiento preventivo y correctivo a la institución (IST) Ingeniería de Sistemas Térmicos.

Debido a esta operación continua de los equipos de aire acondicionado los mismos sufren un desgaste general a nivel mecánico y eléctrico que reduce su vida útil y confiabilidad. Donde la carga térmica de los equipos más la de las personas que en esta laboran, exigen un funcionamiento constante del los aires acondicionado de tal manera que el mantenimiento que se realiza a estos equipos debe ser más frecuentes.

MARCO TEORICO

Bases teóricas

Principios básicos de refrigeración

TERMODINÀMICA

La Termodinámica es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamados Leyes Termodinámicas, que rigen nuestra existencia aquí en la tierra, varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración. La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía no puede ser creada ni destruida, solo puede transformarse de un tipo de energía en otro.

TEMPERATURA

La temperatura es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la dirección en que se moverá la energía de calor. También puede definirse como l grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro. En algunos países, la temperatura se mide en grados Fahrenheit, pero en nuestro país, y generalmente en el resto del mundo, se usa la escala de grados Centígrados, algunas veces llamadas Celsius. Ambas escalas tienen dos puntos básicos en común: el punto de congelación y el de ebullición del agua a nivel del mar, el agua se congela a 0ºC o a 320ºF y hierve a 100ªC o a 2120ºF. en la escala Fahrenheit, la diferencia de temperatura entre estos dos puntos está dividida en 180 incrementos de igual magnitud llamados grados Fahrenheit, mientras que en la escala centígrados, la diferencia de temperatura está dividida en 100 incrementos iguales llamados grados centígrados

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

El precursor de estos sistemas de refrigeración y aire acondicionado fue Willis h. Carrier (1876-1950). A través de su brillante carrera, carrier contribuyo más al avance de esta industria, que cualquier otro individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com