ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE MATERIALES E INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN AIRE ACONDICIONADO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

INGENIERIA ELECTROMECANICA

REPORTE DE AIRES ACONDICIONADOS:

GUÍA DE MATERIALES E INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN AIRE ACONDICIONADO.

MAESTRA Quinteros Cabrera Laura Gabriela

ALUMNOS: Méndez Blanco Alberto, Olan Aquino Irving

Coatzacoalcos, Ver; 07 de Diciembre de 2012.

RESUMEN:

El aire acondicionado se refiere al proceso mediante el cual se regula la temperatura, limpieza, humedad, intensidad y movimiento del aire dentro del lugar en el que se instale.

Su uso es muy común hoy en día, desde grandes instalaciones industriales hasta en los hogares, sin embargo para su óptimo desempeño ha sido necesario crear sistemas de control que permitan que esto se lleve a cabo.

Los sistemas de control de aire acondicionado LCBS (Light Commercial Building Solutions) son sistemas de control de aire acondicionado enfocados a soluciones en edificios pequeños y medianos generalmente, aunque también se pueden implementar estos sistemas en aplicaciones en la industria (cámaras frías, cámaras de pintado, control de humedad y temperatura en naves, áreas de proceso, entre otros) y en residencias.

El sistema maximiza la eficiencia de operación de los sistemas de aire acondicionado, calefacción, ventilación, iluminación y cargas eléctricas, asegurando el confort y la utilización racional de la energía.

Los Sistemas de Aire Acondicionado permiten crear un clima artificial en el interior de un edificio. De acuerdo a las necesidades, en ciertos momentos se deberá producir calor y en otros frío, para generar un ámbito de temperatura agradable.

Dentro del espacio donde el hombre reside y desarrolla actividades, ya sea oficinas, talleres, viviendas u otros lugares de reunión como escuelas, teatros, etc., el aire confinado en esos recintos, debe cumplir con una serie de condiciones de confort y habitabilidad considerando temperatura, humedad y control por las presencia de otros gases en el aire.

ITRODUCCION:

La siguiente guía, pretende mostrar gráficamente paso a paso, todos los puntos a seguir en el mantenimiento de un aire acondicionado doméstico de tipo SPLIT. Esta información te permitirá evaluar si estás capacitado o no para iniciar el mantenimiento tu mismo. El mantenimiento aplicable en un aire acondicionado para su continuo funcionamiento como sistema de refrigeración ambiental obedece al estudio de aspectos de gran ayuda ya que con su aplicación se espera minimizar los costos, maximizar la producción, búsqueda de confiabilidad que responda las operaciones, prolongar la vida útil de los compresores y demás elementos de un equipo de aire acondicionado para poder cumplir con el proceso de producción establecido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Un aparato de aire acondicionado es un artículo de necesidad que afortunadamente ahora es más accesible de obtener. En general se utiliza un proceso de tratamiento del aire para modificar ciertas características como son la humedad y temperatura; adicionalmente, también puede controlarse la pureza del aire. Para crear un ambiente frío, el aparato de aire acondicionado obtiene el calor del medio ambiente y lo expulsa al exterior, mientras que el aire fresco permanece en la habitación y a través del sistema de ventilación el aire se distribuye uniformemente.

El aire acondicionado es un servicio, su uso de forma cuidadosa y organizada ayuda a evitar gastos innecesarios, la falla más común en el equipo de aire acondicionado de las plantas es la parte eléctrica. Un mal funcionamiento de las instalaciones de aires acondicionados trae como consecuencia el no uso de la misma como sistema de refrigeración ambiental y también trae problemas de salud como tos, mareos, nauseas, problemas respiratorios, etcétera.

Debido a sus espacios cerrados como serpentines, bandejas de condensados, cañerías de desagües, privados de luz a temperatura estable, con humedad y suciedad provocan el crecimiento de bacterias patógenas, hongos y virus, y se transmiten fácilmente mediante los conductos. Es por tanto imprescindible limpiar periódicamente los conductos del aire y los equipos de aire acondicionado, es decir, la aplicación de mantenimiento a este sistema de “refrigeración”. En virtud de lo anteriormente señalado cabe señalar:

¿Cada cuanto tiempo se debe aplicar mantenimiento al aire acondicionado y a los elementos internos del sistema de aire acondicionado?

JUSTIFICACION:

El mantenimiento en la actualidad representa un proceso de cambio en los equipos, los cuales cuantifican su uso; se requiere conservar y/o repotenciar el equipo de aire acondicionado a un estándar requerido de operación. El mantenimiento obedece al estudio de aspectos de gran ayuda ya que con su aplicación se espera minimizar los costos, maximizar la producción, búsqueda de confiabilidad que responda las operaciones, prolongar la vida útil de los compresores y demás elementos de un equipo de aire acondicionado para poder cumplir con el proceso de producción establecido.

Lo primero en tener en cuenta es que a qué tipo de equipo de aire acondicionado le vamos a hacer mantenimiento, a un aire acondicionado tipo split, a un aire acondicionado tipo ventana o compacto o a un sistema de aire acondicionado central por medio de conductos.

La principal razón de la mayoría de las fallas es el pobre mantenimiento preventivo antes del encendido. Para ayudar a lograr el servicio confiable e ininterrumpido que se espera de la unidad de Aire Acondicionado durante las estaciones de calor

Para lograr el funcionamiento apropiado en un aire acondicionado ya sea un aire acondicionado central o un aire acondicionado split es necesario realizarle un optimo mantenimiento al mismo.

FUNDAMENTO TEORICO:

El aire acondicionado es conocido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com