ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Educativas Y El Trabajo Docente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y EL TRABAJO DOCENTE

INTRODUCCIÓN

A través de los años las Políticas Educativas han venido repercutiendo de manera significativa en el trabajo docente. Las diversas etapas de cambios políticos y su impacto en el trabajo docente son analizados con el pasar de la historia, relacionándolos a otros hechos y sucesos que han ocasionado un estancamiento en el proceso de desarrollo de la Educación en nuestro país.

Los cambios sucedidos en lo económico, social y cultural, y las exigencias del mundo globalizado han ido generando una necesidad cada vez más grande en la educación Nacional, sin embargo, parece ser que los gobiernos han estado más interesados en crear políticas educativas que en tomar conciencia de la realidad de la Educación Peruana y el trabajo del docente.

Se exige a los docentes brindar una educación de calidad, éste en su mejor esfuerzo por lograr el objetivo óptimo, se ve limitado cuando se enfrenta a una cruda realidad en el aula con escasos recursos materiales para hacer una clase didáctica y con estudiantes que provienen de realidades económicas distintas.

Frente a esta realidad me formulo la siguiente interrogante: ¿Será posible alcanzar una educación de calidad con las Políticas Educativas vigentes y el Trabajo Docente en nuestro país? Creo que si los gobiernos no ubican a la educación como primera prioridad y toman conciencia de que el éxito de la educación no solo depende en exigir alta calidad profesional en el docente, sino también de los recursos educativos apropiados y de las condiciones saludables que los estudiantes posean; la educación en el Perú no mejorará.

A todo lo antes mencionado, sin duda, los gobiernos tienen que asumir el compromiso de implementar Políticas Educativas efectivas, con el fin de proveer a las instituciones educativas con recursos económicos, materiales tecnológicos para que el docente haga posible la ejecución de todo lo planificado y se logre los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza aprendizaje del educando.

1. Las Políticas Educativas:

Las Políticas Educativas como actos de un gobierno, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país. Los últimos quince años del siglo veinte se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de políticas educativas que tienen un conjunto de metas comunes, entre las que podemos mencionar: lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los beneficiarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto.

2. La educación en América Latina

La educación es un campo que ha sido objeto de una extremada reforma en América Latina en los últimos quince años como se menciona anteriormente, la mayoría de los países de este Continente han realizado cambios significativos a sus sistemas Educativos en lo económico social y cultural para lograr la calidad.

Increíblemente, toda esta actividad ha coincidido con un sentido generalizado de que en la praxis es casi imposible de lograr un cambio educacional y que algunos elementos fundamentales casi no han cambiado, como la implementación para la calidad docente que tiene que darse como parte de la Política Educativa que rige una determinada Institución Educativa donde pertenezca la administración y así explicar la influencia de las políticas educativas enfocado al trabajo docente, de tal manera que se pueda evidenciar en la eficacia de su desempeño.

Palomino (1993) sostiene: La recuperación de la educación peruana no depende de las leyes en su totalidad sino más bien de otros factores, como la carencia en la asignación de recursos presupuestales del sector educacional, además de lastimosamente contar con una administración educativa incapaz y no lo suficientemente idónea, un Magisterio cada vez más gubernamental y no experto para atender los nuevos retos y las exigencias del mundo globalizado, una sociedad que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com