ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Acerca De Las Competencias Docentes A Su Practica Educativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 16: Exploración acerca de las competencias docentes a su práctica educativa.

La profesionalización y actualización de los maestros es un requisito indispensable para que se logre la Reforma Integral. Requiere que los docentes, edemas de dominar sus materias, cuenten con las capacidades profesionales que exigen las competencias.

Los Docentes son pieza clave en la EMS, deberán integrarse al diseño curricular y toma de decisiones, de manera que su experiencia contribuya a la Reforma Integral, también deberán contar con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan diseñar clases participativas, en las que se fomente el aprendizaje colaborativo, y el trabajo en torno a proyectos. Para esto es conveniente que se desarrollen materiales de apoyo para la enseñanza que puedan ser provechosas para los docentes de las distintas escuelas y modalidades por igual.

Es importante que los Docentes reconozcan las necesidades y características de la población en edad de cursar la EMS, y funjan como asesores o tutores. Los jóvenes que ingresan a este nivel educativo tienen trayectorias educativas y personales diversas, y algunos de ellos, por distintas razones , egresan de la educación básica con serias lagunas, esto implica un reto para el Sistema Nacional de Bachillerato ya que los docentes no pueden pasar por alto esta situación.

En México la creación de la Subsecretaria de Educación Media Superior, se han realizado avances significativos por medio de competencias las cuales deberán trabajar en los lineamientos de la Reforma para crear un sistema Nacional de Bachillerato debiendo desarrollar las competencias docentes Básicas las cuales se desarrollan en torno a cinco áreas genéricas que son:

*Diseño de proceso de aprendizaje

*Desarrollo cognitivo y motivacional

*Métodos y técnicas de aprendizaje

*Evaluación del aprendizaje

*Liderazgo educativo

Este diplomado busca fortalecer la enseñanza de la EMS mediante el desarrollo de competencias del Docente que permita los procesos de mejoramiento de la calidad Educativa. Los Docentes deben lograr que la educación sea pertinente y relevante para las necesidades del aula, tendrán que aprender a desarrollar practicas de evaluación, utilizando además de los exámenes otras modalidades como los portafolios, las rúbricas, y toda una gama de evaluación con un enfoque de competencias. También los Docentes deben recibir actualizaciones con un enfoque constructivista ser capaces de desarrollar el concepto de transversalidad y el trabajo en torno a proyectos.

Por otro lado las Universidades y otras instituciones de educación superior tiene que contribuir en la formación de profesores de EMS para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com