ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Migratorias Mexico-Guatemala


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

Índice

INTRODUCCION 1

JUSTIFICACION 3

DELIMITACION 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

OBJETIVOS 9

HIPOTESIS 10

MARCO TEORICO 11

• Teoría del constructivismo 11

• Relación teórica 12

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

La migración internacional es uno de los fenómenos más complejos y preocupantes que engloban a toda la comunidad internacional. En los últimos decenios los movimientos migratorios que cruzan fronteras se han acelerado en todo el mundo, vinculados a la globalización y a la regionalización. Particularmente en la región de América Latina estas movilizaciones han mostrado una creciente diversificación, donde las poblaciones se ven influidas por la falta de empleo, los bajos precios de los productos del campo y altos costos de los productos de primera necesidad, los desastres naturales, por las guerras, por las relaciones desiguales entre los países, donde los más ricos someten con sus medidas y restructuración económica a los más pobres.

Siendo Estados unidos el principal país receptor de mano de obra indocumentada a nivel mundial, dicho país ejerce una presión constante hacia México por ser el paso obligado y por los antecedentes de algunos migrantes, sobre todo a aquellos que han sido parte de guerrillas u otros movimientos sociales en Colombia, El Salvador y Guatemala.

Precisando el fenómeno migratorio en países como México y Guatemala esta situación nos hace ver que estos países sirven como emisores y receptores de población migrante. Donde podemos señalar las medidas del plan de acción adoptadas por los gobiernos para intervenir de una manera integral sobre el fenómeno migratorio. Esto nos muestra los objetivos de política migratoria que los gobiernos de los países implementan para la búsqueda de soluciones compartidas con la comunidad internacional en materia de migración.

En esta investigación nos enfocaremos a comparar las políticas migratorias de los gobiernos actuales del presidente Otto Pérez Molina de Guatemala y del presidente Felipe Calderón Hinojosa de México, así como las medidas que han llevado para darle solución a la problemática migratoria.

JUSTIFICACION

La siguiente comparación que se realizara es de las políticas migratorias de los gobiernos de Guatemala y de México en la actualidad son basadas en el interés que este tema provoca, debido a que el fenómeno migratorio es, ha sido y será la movilización más importante de personas ante la comunidad internacional.

Involucrando más de un factor social en la relación que se da de los migrantes con la población de los países de origen, transito, destino y retorno; desarrollando de esta manera un vinculo entre las culturas.

El proceso del fenómeno migratorio puede ser visto desde distintas ramas dándole una perspectiva distinta en cada uno de los sectores que son parte del Estado.

El tema migratorio es importante para toda la comunidad internacional y se deberían de tomar nuevas y mejores políticas que rijan este fenómeno, ya que en la escena internacional es uno de los principales problemas que albergan y que influyen en la toma de decisiones de política exterior de los países involucrados en el proceso. Es por eso que de esta manera la comparación que se realizara va en conjunto para analizar las políticas que se están llevando a cabo en los gobiernos, ya que la ubicación geográfica de los países comparados nos ha hecho ver la relación que existe en la zona para que sea una de las regiones donde este fenómeno se lleva a cabo con más frecuencia.

DELIMITACION

La siguiente investigación se realizara tomando en cuenta los datos de los gobiernos de Guatemala y de México en la actualidad, señalando y comparando las políticas migratorias que se han implantado en los gobiernos de Otto Pérez Molina y de Felipe Calderón Hinojosa. Así como señalar las similitudes y diferencias que estas políticas arrojen entre los Estados.

Las políticas migratorias de estos dos Estados se concentran cada una en las necesidades de su población y en la diferencia de sus posiciones geopolíticas. Reflejando el respeto a los derechos humanos de este sector, atendiendo, asistiendo y protegiendo a los connacionales que radican en el extranjero.

De esta manera se señalaran si es que las políticas migratorias del periodo de gobierno de dichos personajes, fueron llevadas a cabo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La desigualdad social, la situaciones políticas caóticas y desviadas en el sistema regente de las sociedades y demás problemáticas y aspectos negativos que se tornan cada vez más difíciles de combatir aparecen en la realidad de México y de Guatemala, junto con la miseria y demás situaciones que influyen en los Estados.

Es dentro de este contexto o debido a el que de una manera creciente en los últimos decenios el fenómeno migratorio se ha intensificado, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades económicas y laborales.

La migración trasnacional, no solo nos habla de ese ir y venir de individuos, como habitantes anónimos y desesperados; sino también de sus ideas, objetos materiales, relaciones sociales y económicas, practicas políticas y culturales que van creando a su vez espacios simbólicos de gran significación en la vida diaria del migrante o incluso el no migrante. El viaje en cualquiera de sus etapas; salida, transcurso o llegada, constituye un fuerte aspecto de la experiencia migratoria, el de la perdida y la búsqueda.

Debido a esta situación que se sigue observando en los países Latinoamericanos, haremos hincapié en saber cuales han sido las medidas y los objetivos de política migratoria de dos países en particular, hablamos de México y de Guatemala. Y de esta manera poder hacer una comparación en dichas políticas.

El presente gobierno de Guatemala a cargo del presidente Otto Pérez Molina lleva a cabo en sus acciones de Política Exterior en materia de Políticas Migratorias los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com